+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTAN UN RECURSO POR LA INCONCLUSION DE LAS OBRAS DE URBANIZACION

Vecinos de Mirabueno demandan a Urbanismo

Afirman que un error del organismo municipal impide el uso del aval. Reclaman al Ayuntamiento la ejecución de los trabajos pendientes

 

Estado en el que está el barrio de Mirabueno. - Foto:A.J. GONZALEZ

ISABEL LEÑA
21/11/2014

La asociación de vecinos Mancomunidad Mirabueno ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso--Administrativo número 2, admitido a trámite, contra una resolución de la Gerencia de Urbanismo de julio pasado que rechazaba su petición de reclamación patrimonial. Este recurso se suma a la larga lista de los presentados en distintos ámbitos en un complejo proceso que se inició como consecuencia de la paralización de las obras de urbanización de Mirabueno y de la ronda Norte, que debía acometer la junta de compensación, de la que Marín--Hilinguer era propietario mayoritario, y que ahora se torna más incierto que nunca después de que se acordara el lunes la liquidación de la empresa.

Los vecinos, representados por Rafael Valverde, argumentan en la reclamación por responsabilidad patrimonial que rechazó Urbanismo que el organismo municipal "admitió erróneamente" los avales que entre 2003 y 2005 presentó Marín--Hilinger, cuando debía haberlos prestado la junta de compensación, que en un primer momento no estaba constituida pero en el 2005 sí. A juicio de los vecinos, ese "funcionamiento anormal" ha llevado a no poder ejecutar los avales para concluir las obras, como pretendía Urbanismo, que inició los trámites para ello en el 2010. Sin embargo, una sentencia del TSJA de junio del 2012 impidió el uso de los avales. Por ello, el colectivo exige al Ayuntamiento que ejecute "a su costa las obras de urbanización". En julio del 2014, Urbanismo respondió con una resolución rechazando la petición de la asociación, en la que justificaba la presentación de los avales por Marín--Hilinger, y no por la junta de compensación, al ser la que pedía simultanear urbanización con edificación. Además, no ve "lesión, ni daño" y recuerda que los avales no se han perdido y que se ha abierto otro expediente para usarlos.

Los vecinos insisten en el "estado lamentable" y de "abandono" de Mirabueno, que han denunciado a través de distintos escritos dirigidos al Ayuntamiento. Además de la conclusión de las obras, piden el mantenimiento de la urbanización y una comisión de investigación. Creen que "si había pocas esperanzas de que Marín--Hilinger acometiera la urbanización, ahora hay cero", por lo que, "ahora más que nunca, el Ayuntamiento, por su propia responsabilidad, debe ejecutar lo que falta".

   
3 Comentarios
03

Por juan 16:27 - 21.11.2014

Ahora resulta que lo que no paga una empresa privada tenemos que pagarlo todos los cordobeses. Pues vaya.

02

Por Confucio 14:25 - 21.11.2014

Los cafres rompen las cosas, pero el ayuntamiento tiene que velar por el civismo y el orden, y reponer el mobiliario urbano. Vigilancia nocturna para que no roben los cables todas las semanas también. Y la pasarela que prometió el alcalde en su proyecto electoral pasado. Cuidar los jardines, reponer árboles, arreglar acerados... porque el IBI sí que lo cobra, y bien cobrado

01

Por del barrio 13:48 - 21.11.2014

ESTE PROBLEMA NO ES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO,ESTE PROBLEMA ES DE LOS CAFRES QUE TENEMOS POR TODA CORDOBA,AQUI VEMOS LA EDUCACION DE MUCHA GENTE QUE BRILLA POR SU AUSECIA.