Expertos abordaron ayer en Córdoba la importancia de la tecnología de la inteligencia artificial y el blockchaim aplicado a la agricultura y la ganadería. La jornada, organizada por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), IBM Digital Europa, la empresa Galpagro, la Etsiam y el Imdeec, contó con la participación de 30 empresarios y ejecutivos. En la inauguración en el Open Future El Patio, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó la importancia de garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria a través de la aplicación de la innovación. «Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por un producto y la incorporación de la tecnología justifica por qué se conceden las primas sobre esos productos y brinda a los consumidores conocer de dónde provienen los alimentos», dijo. Por ello, reivindicó la innovación, «porque es lo que salva a muchas empresas y sin innovación no hay futuro». Ambrosio valoró el peso que tiene ya la agricultura de precisión y la aplicación de internet a la agricultura para mejorar el rendimiento y la calidad. El vicepresidente de la Fundación Intec, Juanfra Delgado, destacó el peso del sector agroalimentario en la economía mundial. «El 40% de la economía real del mundo se mueve a través del mundo agro», afirmó. Entre los retos, junto a la aplicación de la tecnología y el uso de datos en el sector, remarcó la importancia de la gestión del agua, que supone el 70% del agua que se consume. «La escasez de agua y la degradación de la calidad presenta grandes desafíos», añadió.

Delgado defendió la aplicación del blockchain (cadena de datos) aplicado a la cadena agroalimentaria como garantía para el consumidor. «La demanda de los consumidores por alimentos limpios se está disparando. El blockchain ayuda a identificar la trazabilidad de la cadena para saber exactamente la procedencia de los mismos y evitar que se consuman productos contaminados».

Delgado indicó que las inversiones en el espacio agroalimentario se deberían centrar en abrir la información para que esté disponible y sea verificable, priorizando la alta calidad de los incentivos.