La Gerencia de Urbanismo abordará con la Junta los pasos que va a dar en relación a la innovación de PGOU iniciada para que en el casco urbano no se quemen residuos y que afecta a Cosmos. El presidente de Urbanismo, Pedro García, admite que hay cuestiones que aclarar en el informe emitido por Salud, por lo que asegura que "vamos a mantener reuniones con la Junta para que nos explique algunas cosas que pone el informe y que, a lo mejor, en la concreción tienen matices". Aun así, ha insistido en que la idea inicial es que "en el casco urbano no se incineren residuos peligrosos para que nuestros hijos y nosotros no los respiremos". Por ello, aunque admite que tienen que ver con la Junta "los matices", estos "no pueden derivar en algo que no sea ese titular".

Pedro García insiste en que el objetivo principal es que no se quemen residuos en el casco urbano. Ha indicado que los técnicos tendrán que estudiar bien el informe "para marcar bien los plazos de lo que tengamos que hacer en función del informe de la Junta", respecto al que insistió en que "es uno más de los que se estaban haciendo". Además censuró la tardanza de la Junta en emitirlo, ya que "ha apurado hasta el último momento". Pedro García no ha concretado la fecha en la que la innovación volverá a pasar por el consejo rector.

La Gerencia de Urbanismo recibió la semana pasada el informe emitido por Salud sobre la valoración del impacto de la salud de la innovación de PGOU. Salud, en ese informe, aunque reconoce la actividad de incinerar-valorizar residuos tanto peligrosos como no peligrosos está «dentro del grupo más restrictivo debido a su potencial contaminador», no le ve sentido a la innovación que está realizando el organismo municipal ni considera justificadas cuestiones como la situación jurídica en la que quedarían las empresas ya instaladas.