El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo acordará mañana recepcionar las obras de urbanización ejecutadas en la prolongación de la calle Impresor Acisclo Cortés a Rafael Arroyo, en Las Quemadas, por la empresa de la Junta Veiasa, lo que permitirá la apertura de esta nueva instalación, una vez que reciba la licencia de ocupación. Urbanismo cedió en el 2013 la parcela a la Junta, que debía encargarse de la urbanización, que empezó en el 2016 y que ha consistido en la ejecución de un viario de 230 metros por 15 por un presupuesto de 423.377 euros. La Junta ya tiene todo listo para la puesta en marcha de esta ITV, en la que ha invertido 3,8 millones y en la que se esperan más de 100.000 inspecciones al año. Cuando abra, allí se trasladará la ITV Córdoba 2, situada en el polígono de La Torrecilla.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, informó ayer de este y de otros puntos incluidos en el orden del día del consejo rector que se celebrará mañana, entre ellos, la aprobación inicial de la expropiación de dos parcelas del parque de la Asomadilla que dan a Madres Escolapias. Sus cálculos son que el acceso norte que tanto reclaman los vecinos estará habilitado en el 2020, ya que, al proceso de expropiación hay que sumarle el tiempo que tarde el proyecto de ordenación del parque y la licitación y ejecución de las obras. En el 2017, el consejo rector ya aprobó la relación de propietarios de suelos afectados por la expropiación de 125,58 metros cuadrados de una parcela y de 160,92 de otra. Ahora, con el acuerdo de mañana, continúan los trámites encaminados a hacer posible el acceso norte al parque desde la avenida de Calasancio.

Urbanismo acordará el pago de 396.021 euros por intereses de demora de una expropiación del sistema general del río y de 29.669 por la de El Patriarca.