+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

continúan los trabajos en el informe de salud

Urbanismo espera que en "días" se resuelva la innovación de Cosmos

El PSOE defiende que «todo se haga bien legalmente para no tener problemas». El PP exige en el Parlamento conocer las medidas que tomará la Junta

 

Instalaciones de la cementera Cosmos. - A.J. GONZÁLEZ

I.L.
08/09/2017

El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), confía en que «en unos días» pueda seguir tramitándose la innovación de PGOU que afecta a Cosmos una vez consensuado el contenido del informe sobre salud que el organismo deberá presentar a la Junta y que el lunes quedó sobre la mesa en el consejo rector a petición del PSOE. García explica que Urbanismo se está dirigiendo directamente a la Junta para ver «si hay que hacer alguna modificación» y que «el informe se llevará a un consejo rector cuando tengamos todas las dudas resueltas, y seguiremos con la innovación» del PGOU que pretende que las industrias que quieran valorizar residuos para su uso como combustible alternativo lo hagan fuera del casco urbano. Su idea es llevarlo a Pleno este mismo mes.

García admite que «ha habido diferencias técnicas» con el PSOE, pero «estamos viendo las salidas que tenemos», y piensa que el informe «podía haber salido adelante sin problema», aunque «la mayoría» decidió retirar el punto. García no entra en si se ha producido un error por parte de Urbanismo y recalca que lo que sí hay «es una voluntad política de que no se incinere en el casco urbano y, a partir de ahí, los técnicos deben ponerse a trabajar y hacerlo lo mejor posible».

Uno de los trabajos que se llevan a cabo es concretar dentro de la Campiña las zonas en las que podrán ubicarse las empresas que quieran valorizar. En este sentido, García insiste en que la innovación que se tramita «no tiene que ver con Cosmos en exclusiva» y que el objetivo es «anteponer la salud».

Unas horas después, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), explicaba que «el informe no cumplía con lo que la Junta obliga y había que modificarlo», por lo que pidió su retirada. A su juicio, lo ocurrido «no evidencia nada» y solo significa que «hay que ver la modificación que hay que hacer para que entre dentro de las pautas del informe que pide la Junta». Aumente recuerda que «hemos manifestado nuestra postura desde el principio» y que quiere que las cosas «se hagan bien legalmente para no tener problemas».

Por otro lado, el PP ha registrado en el Parlamento una pregunta para saber qué medidas adoptará la Junta para garantizar la viabilidad de la actividad de Cosmos. El parlamentario del PP Miguel Ángel Torrico afirma que su grupo quiere «poner un poco de luz sobre los últimos acontecimientos que han enrarecido más la situación de esta empresa, ya de por sí maltratada por el cogobierno». A su juicio, el lunes «se dio un espectáculo lamentable» y critica la «inseguridad jurídica» generada «a todas las empresas y agentes económicos y sociales que operan en Córdoba».

El PP reclamará en el Parlamento al consejero de Medio Ambiente o de Salud «que diga de una vez por todas qué va a pasar con las instalaciones preexistentes en la ciudad» y qué conversaciones está teniendo con el gobierno municipal y con quién.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por JOSE 14:05 - 08.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El empecinamiento del Sr. García, hacia Cosmos, parece rayar en enfermedad. La perentoria aplicación que exige sobre la propuesta de ubicación para las ¿Futuras Industrias? (Sonrisa), que contempla el informe VIS, - (que omitió en el Expte, y le han obligado a unir) -, designa una comarca concreta para las futuribles, susceptibles de contaminar. Ese lugar pudiera ser más perjudicial para la población que el actual de Cosmos, a quien no moverá por mucho que se empeñe. La redacción del VIS podría no haber tenido en cuenta la dirección del viento en Córdoba, general y recurrentemente, de SO a NE, a través del valle, sierra – campiña. O sea, del Aeropuerto al Arroyo Pedroches. Si la situación elegida es el triángulo Aeropuerto - Rio Guadajoz – Torrecilla, o en sus alrededores, el sentido del viento haría que sus humos sobrevolasen toda la ciudad de O a E. Sin embargo, las emisiones tóxicas que, solo la fina intuición del Sr. García descubre, e imputa a Cosmos, sin que ninguna medición oficial las haya probado, marchan hacia la Carrera del Caballo y se difuminan en la inmensidad. Por eso, es aconsejable a quienes mandan, que la prudencia no la sustituyan por visceralidad y, menos, en esta ciudad bi-milenaria y 3ª de Andalucía, si lo que se busca, como creo, es lo mejor para sus 400 mil habitantes de hecho.

01

Por Notlier 11:53 - 08.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es genial que el comisario Garcia primero diga cual es la voluntad política y después que los técnicos lo hagan lo mejor posible... supongo que los técnicos contratados habrán tomado nota de la voluntad del comisario... o no?