+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROXIMA MODIFICACION DE LA LEY DE ORDENACION URBANISTICA DE ANDALUCIA

Un cambio legal permitirá construir un 20% más en las parcelaciones

La importante reforma busca relanzar la construcción y el empleo

 

JUAN M. NIZA
20/01/2012

Permitir que aumente hasta en un 20% la edificabilidad en suelos a reurbanizar y en vías de regulación, lo que automáticamente aumentará el valor de estos terrenos y facilitará la concesión de préstamos bancarios a las comunidades, es una de las importantes modificaciones que el PSOE introducirá en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para impulsar el sector de la construcción, rebajar así el paro, promover la regulación de parcelaciones (ahora estancada con la crisis) y, con el aumento de la actividad, que los ayuntamientos reciban unos ingresos que casi han desaparecido al ralentizarse el sector.

Estos son los objetivos de la modificación de la LOUA que prevé hacer el PSOE en el último pleno de la actual legislatura autonómica, unos cambios que tendrán un impacto directo en Córdoba y particularmente en la capital, según explicaron ayer a la prensa el secretario provincial del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista, Juan Pablo Durán, y el parlamentario por Córdoba y uno de los redactores de la nueva norma, Juan Antonio Cebrián. De hecho, si se agilizan los plazos y "todos se ponen a trabajar", a mediados de año no solo se hablará de planificación, sino que "ya podremos ver palustres", resumió Durán.

La modificación, en teoría, relanzaría la construcción, un sector que ha visto incrementarse el paro en la ciudad de Córdoba en un 145% desde el 2008, así como para las industrias afines, donde el desempleo ha crecido un 45%, recordó Durán.

El aumento de la edificabilidad no es la única importante modificación prevista, ya que también se autorizará a los ayuntamientos a reducir el aprovechamiento urbanístico del 10 al 5%, todo ello para que "a los propietarios les salgan las cuentas", hagan las obras y los municipios aumenten su recaudación porque "el 10% de nada es nada, y el 5% de algo, al menos es un 5%", explicó Durán. Los cambios también contemplan que las parcelaciones, en vez de ceder suelo para pequeños equipamientos inconexos y en sitios forzados, puedan dar esa aportación en dinero, con la que el Ayuntamiento (y con un plazo máximo de tres años) buscaría grandes áreas entre parcelaciones para ubicar la totalidad de los equipamientos. Abrir una ventanilla única para todas las gestiones urbanísticas de la Junta (Obras Públicas, Medio Ambiente, etcétera), un sistema de información telemática de gestiones y de la calificación de cada parcela para que haya transparencia y la consolidación de la figura del agente urbanizador son otros de los relevantes cambios en la ley.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por pepe 13:49 - 20.01.2012

Que poca verguenza teneis,ahora que teneis le soga en el cuello quereis dejar construir en las parcelaciones,hace un año era todas al suelo,y ahora dejar construir,POR FAVOR TENEIS QUE DESAPARACER DE ESPAÑA