El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba reunido en sesión extraordinaria y por vía telemática, ha aprobado hoy por unanimidad el protocolo para la reincorporación progresiva a la actividad presencial en los centros de la UCO y las resoluciones rectorales por las que se disponen los procedimientos para la aplicación de medidas de reincorporación en investigación y en administración, gestión y servicios.

De esta manera, la institución académica sienta las bases para retomar su actividad presencial investigadora y de gestión, priorizando el teletrabajo, en cualquier caso, en el estado de alarma actual. En el ámbito docente, que sigue manteniendo su carácter no presencial, el Consejo ha aprobado asimismo los procedimientos a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas.

Protocolo

El protocolo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno tiene como objetivo fundamental proporcionar a las personas que desarrollan actividad en las instalaciones de la UCO, una serie de medidas para tener en cuenta y así poder evitar el contagio del coronavirus, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de la UCO, en la medida de lo posible. Para ello, se pretende evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirusen base a la información facilitada por las autoridades sanitarias, estableciendo medidas preventivas y la gestión de éstas, ante un escenario de trabajo presencial. El acceso del alumnado queda terminantemente prohibido.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En relación con la gestión del riesgo de exposición a SARS-CoV-2 (COVID-19), siguiendo las recomendaciones aprobadas por el Gobierno en el actual estado de alarma, la medida preferente para su eliminación es el establecimiento de sistemas teletrabajo, en tanto se mantenga el citado estado. La no implantación de los mismos deberá estar justificada y en aquellos supuestos en que no sea posible la adaptación del puesto de trabajo a distancia se procederá a la evaluación de riesgos, la determinación de las correspondientes medidas de prevención y de protección, adaptada a los puestos de trabajo de la UCO, siguiendo los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral, descritos en el “Procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

La evaluación de riesgos, la determinación de las correspondientes medidas de prevención y de protección, así como su ejecución, se verificará con la implantación de los planes de trabajo establecidos en el protocolo aprobado hoy. El documento detalla los factores de riesgo, los criterios de referencia y niveles o escenarios de riesgo, así como la identificación de trabajadores sensibles y grupos vulnerables para el COVID-19 y el cambio o adaptación de los puestos de trabajo de estos para la gestión de la vulnerabilidad.

El protocolo recoge también una relación de medidas básicas o individuales relativas a actuación ante síntomas, precauciones de higiene personal, limpieza y ventilación de los lugares de trabajo, así como de tipo organizativo, referentes al acceso a las instalaciones, permanencia en el lugar de trabajo y mantenimiento de la distancia social y de circulación de personas y recomendaciones sobre movilidad para ir o volver al puesto de trabajo.

Exámenes

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el procedimiento a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas, tras la aprobación en la sesión extraordinaria de 14 de abril el acuerdo por el que se establecían los procedimientos de adaptación de la evaluación de asignaturas cuatrimestrales y anuales de grado y máster, TFGs y TFMs, así como la docencia práctica hasta la finalización del curso académico 2019-2020 (BOUCO: 2020/00274). En esta norma, se recomendaba que, en el caso de que se opte por mantener como instrumento de evaluación la realización de un examen, su ponderación en la calificación final no superara el 40 % y, en todo caso, se limitaba su peso al 50 % de la calificación final.

La norma, que se aprueba tras haber oído a decanos y directores de centros, directores de departamento y los representantes estudiantiles, regula la celebración de exámenes a distancia síncronos supervisados, su realización, conservación de los materiales resultados de la evaluación, aspectos de protección de datos y gestión de posibles incidencias en la celebración de las pruebas, tanto para estudios de Grado como de Máster.

En relación con las pruebas, el procedimiento establece que podrá ser de forma supervisada mediante el establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar (a través de video) a los estudiantes durante el proceso de evaluación. De forma general, se establecerá una sesión de videoconferencia a la que asistirán los estudiantes objeto de la evaluación y los profesores que sea necesario. Se desaconseja expresamente la grabación de las sesiones de videoconferencia, tanto por cuestiones técnicas como de protección de datos.

Las pruebas orales se realizarán sin grabar la sesión y con la asistencia de dos profesores y/o del resto de estudiantes de la asignatura a criterio del profesorado. Igualmente, si existe mutuo acuerdo entre el profesor y el estudiante, se permitirá la realización de estas sesiones con grabación, siendo opcional en estos casos la asistencia de otro profesor o estudiantes. En todo caso, se permitirá grabar la sesión exclusivamente a través de CISCO-Webex, quedando la grabación registrada localmente en el ordenador del profesor.

En las pruebas escritas la sesión de videoconferencia se utilizará para supervisar el trabajo individual de cada estudiante, pero dada la elevada carga que puede suponer la realización de un número indeterminado de pruebas simultáneas, se recomienda no grabar las sesiones. Si, por causa justificada debido a la tipología de la prueba de evaluación, el profesorado considera imprescindible la grabación de la sesión, esta se realizará, igualmente, en CISCO-Webex, quedando, como en los exámenes orales, la grabación registrada localmente en el ordenador del profesor. Al finalizar la prueba, los estudiantes subirán el archivo resultado de la evaluación (cuestionario, examen escaneado, fotografía de suficiente calidad con teléfono móvil) a la plataforma Moodle en una tarea dispuesta al efecto por el profesor y con un tiempo limitado.

En ambas modalidades de examen está prohibido que los estudiantes graben la sesión en sus propios ordenadores. Igualmente, el material grabado que quede en custodia del profesorado no podrá ser utilizado más que en el contexto de las pruebas de evaluación y durante el tiempo estipulado en el procedimiento.