Dentro de los actos del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, la Comandancia de Córdoba rindió ayer homenaje al autor de la letra del himno del Cuerpo, el coronel José Osuna Pineda, en el 80 aniversario de su fallecimiento.

El acto tuvo lugar en el cementerio de la Salud, donde descansan los restos de este guardia civil, que destacó por su aportación en los ámbitos periodístico, técnico-policial, docente, directivo y emprendedor. El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, depositó en la tumba de José Osuna un ramo de flores con los colores de la bandera de España, dedicándole posteriormente unas palabras. Resaltó que «José Osuna, nacido en Lucena, ha pasado a la historia de la Guardia Civil por ser el autor de nuestro himno y el que, a partir de unos versos de sor Asunción García Sierra, que había escrito para los colegios de la Guardia Civil, reescribió lo que inicialmente pretendió que fuera el himno del Colegio de Guardias Jóvenes». Añadió que «la partitura fue obra del músico mayor de la Banda de la Guardia Civil, Ildefonso Moreno Carrillo». Cerró el acto el capellán castrense accidental, Tomás Pajuelo. A este sentido homenaje acudieron el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez; el general de la Guardia Civil Miguel Ángel Sánchez; el comandante Emilio Muñoz Arcos, la hermandad del Benemérito Cuerpo de Amigos de la Guardia Civil, con su presidente a la cabeza, Antonio Figueras, miembros de la hermandad de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con su presidente a la cabeza, el coronel Francisco García Velo, y una representación de la Comandancia.

Posteriormente, se trasladaron hasta la Residencia Militar Gran Capitán, donde el guardia Rafael Pimentel Luque ofreció una conferencia titulada Los orígenes de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, a solicitud de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.