Los trenes de mercancías que circulan entre Córdoba y Algeciras promovidos por la naviera Maersk tendrán efectos positivos en dos proyectos logísticos privados previstos en El Álamo. Al menos eso es lo que piensan los promotores de uno y fuentes cercanas al otro. El más antiguo es el centro de distribución logística que iba a levantar Vialmar en El Álamo, donde había una parcela reservada para El Corte Inglés. El ámbito tiene el proyecto de reparcelación aprobado desde el 2011 y solo falta urbanizarlo, pero Vialmar sacó los terrenos a la venta en el 2015. Fuentes cercanas a la operación, que sigue en pie, aseguran que ahora se abren nuevas perspectivas y que hay empresas interesadas. Estas fuentes no descartan volver a contactar con El Corte Inglés, que, de momento, asegura que no hay nada al respecto. El polígono tiene cerca de 1,5 millones de metros y desde el 2015 su propietaria ha intentado que un fondo de inversión los adquiera para urbanizarlos, construir y alquilar, aprovechando el tirón del comercio electrónico.

En frente, Prourban El Álamo quiere poner en marcha en los 450.000 metros cuadrados que adquirió en el 2015 otro centro logístico con parcelas de más de 50.000 metros cuadrados, que se harán a medida del demandante. La empresa tiene recién acabado el proyecto para la innovación del PGOU necesaria, que Urbanismo debe autorizar. La empresa lleva desde febrero del 2016 negociando con Urbanismo y asegura que ha dado todos los pasos que le ha pedido. El director general de Prourban, Francisco Yélamo, indica que están «impacientes» porque Urbanismo «disipe sus dudas» y el centro sea una realidad en el 2019.

Prourban El Álamo ha contactado con las principales agencias de la logística, como Richard Ellis o Proequity, que, según la empresa, han mostrado interés en comercializar el centro. Además, cuenta con el apoyo para la gestión de la Plataforma Central Iberum. Yélamo explica que han hablado con El Corte Inglés, pero sus planes están «en stand by».