Hay más actividad en las calles de Córdoba y eso se nota también, como es lógico, en el tráfico, que poco a poco se acerca a niveles de antes del confinamiento. El paso a la fase 1 de la desescalada ha supuesto un incremento de casi el 40% de la circulación si se comparan los aforos de vehículos registrados por la Delegación de Movilidad de los dos lunes del mes de mayo: el día 4, cuando aún estábamos en la fase 0, y el día 11, inicio de la fase 1.

Este incremento ha sido notable en todas las avenidas y calles, pero en particular en vías como la avenida de Guerrita, que ha visto incrementado su flujo circulatorio un 73,79% en solo una semana; la avenida de la Igualdad, con un 69,38%; Pintor Espinosa, un 63,62%, o la calle Escultor Fernández Márquez, que en una semana ha registrado un 63% más de vehículos respecto al lunes día 4. También ha sido espectacular el incremento de coches en el paso del túnel de Periodista Quesada Chacón, con un 78,26%.

En cualquier caso, con o sin confinamiento, las arterias principales del tráfico en la ciudad siguen siendo las mismas, como constatan los datos del Ayuntamiento. Así, en ese ránking de vías más transitadas están Al Nasir, que registró el pasado lunes en algunos de sus puntos el paso de 17.459 vehículos, o la avenida de la Libertad, que ha experimentado un incremento del 31,21% con 20.222 vehículos diarios el pasado lunes. Por encima de todas dos ellas se sitúa Ronda de los Tejares con 22.316 vehículos, si bien esta avenida no ha notado tanto el cambio a la fase 1 porque el lunes 4 de mayo circularon por esa zona 21.489 vehículos, es decir, apenas un 3,7% menos, o la Glorieta Louviere (Carrefour), con 21.813 vehículos.

Otras zonas que han registrado un aumento muy notable de la densidad de tráfico en el avance de la desescalada han sido la Ronda del Marrubial, con un 43,94% de aumento del tráfico en la esquina con Ollerías y Sagunto; el puente de San Rafael, con una subida de un 37,38% o la avenida de la Victoria, con un crecimiento del 36,43%.