+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

«Todos los actos son necesarios»

Ramón Hernández, diputado de Memoria Democrática

 

Ramón Hernández. -

Irina Marzo Irina Marzo
07/12/2019

-¿Qué persiguen las jornadas, ‘La cultura silenciada’, que se celebrarán el 14 y 15 de diciembre?

-Vienen de un convenio con la Universidad de Córdoba que se firmó en el anterior mandato y son muy necesarias por las circunstancias políticas que vivimos. Además, quieren ser el germen de una cátedra de Memoria Democrática en la UCO. Alejandro Ruiz-Huerta, Juan José Téllez y Luis Naranjo serán algunos de los intervinientes.

-¿Cómo surge la idea de una cátedra?

-En las reuniones que hemos tenido con las asociaciones memorialistas se vio que había que llevar la memoria a los institutos y a la Universidad. Surgió la idea de crear una cátedra y aquello fue un embrión que se concretó cuando una serie de profesores vinieron a la Diputación para cerrar estas jornadas, y nos dijeron que también tenían esa idea pero que buscaban financiación. Yo les dije que Diputación estaba dispuesta a contribuir económicamente para la constitución de esa cátedra. El proceso formal a partir de ahí fue ponernos en contacto con la Universidad y hemos empezado a trabajar para dar una visión académica al tema de la memoria.

-¿El apoyo académico reafirma la posición de las familias frente a los ataques que están recibiendo del ámbito político?

-Claro, estamos tratando de aglutinar el mayor número de representantes de la sociedad civil en torno a la memoria, y en eso es fundamental la Universidad.

-¿Cree que son necesarios actos como el previsto el día 9?

-En este momento todos los actos memorialistas son necesarios por el momento político que vivimos. Hay que mostrar a la ciudadanía que lo que reivindicamos es la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

-¿La creación de la Delegación de Memoria en la Diputación es una muestra del compromiso con esas familias de IU y PSOE?

-Fue una de las claves en la negociación del cogobierno de la Diputación. IU lo puso encima de la mesa y el PSOE respondió rápidamente diciendo que sí. Es un compromiso que tenemos con la sociedad y una deuda pendiente con las víctimas, los familiares y la historia en general. A ver si somos capaces de hablar de una vez por todas de memoria histórica sin problemas y sin miedos.

-¿Qué presupuesto tendrá su delegación en 2020?

-Alrededor de 520.000 euros más el personal.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad