Los taxistas cordobeses han empezado, en aplicación a una norma de la Dirección General de Tráfico, a sustituir la matrícula trasera de sus coches por una nueva de color azul con la leyenda en blanco. Se trata de una disposición, que había sido reclamada por la Federación del Taxi (Fedetaxi), que trata de luchar contra el intrusismo y la piratería haciendo más visible que se trata de un servicio público, y que los taxistas tendrán un año para cumplir (entró en vigor el 1 de agosto). Miguel Ruano, presidente de Auttacor, explica que hasta ahora las placas de SP podían ser adquiridas por cualquiera persona y que no había control ni en su venta ni en su colocación. «Con las nuevas se trata de identificar de una manera clara al transporte público, como ya se hacía en otros países como Bélgica. Es como un DNI del vehículo y que solo se expide certificando que es un taxi con el permiso de circulación o con la tarjeta de transportes», explica. Ruano estima que en Córdoba hay entre un 15% y un 20% de coches (entre 100 y 75) que ya exhiben las matrículas azules y que muy pronto todos las tendrán.

CRÍTICAS A UBER / Por otro lado, el presidente de Auttacor hace un balance negativo de los primeros días de funcionamiento de la empresa Uber en Córdoba. Ruano asegura que los vehículos de esta empresa «están incumpliendo todas las normas de movilidad» de la ciudad y explica que ya han hecho llegar sus quejas al concejal de Movilidad, Andrés Pino, para que tome cartas en el asunto. El presidente de los taxistas denuncia que los coches de Uber usan «los carriles-bus, las zonas Acire de circulación restringida (que es prácticamente el casco histórico completo, por donde tienen expresamente prohibido hacerlo), circulan por las zonas de influencia, recogen a pasajeros que esperan en paradas de taxi o recogen a mano alzada a usuarios que han tratado de parar a un taxi».

Ruano lamenta la actitud pasiva del Ayuntamiento y la Policía Local y advierte de que de seguir así «los ánimos en el sector se van a ir calentando a pasos agigantados». Este periódico trató sin éxito de recabar ayer la opinión y el balance de Uber sobre los primeros días de sus vehículos en la capital cordobesa.