La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha desglosado esta mañana el contenido del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el lunes en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que, “por primera vez vemos reflejado, dentro de los 73 millones para infraestructuras ferroviarias, que se está estudiando el tramo” del Valle del Guadalquivir del cercanías. Esto significa, según ha explicado, que Fomento está con “los estudios previos para la ampliación del cercanías al corredor Palma del Río y Villa del Río” y “hay una pequeña partida” para ello. En concreto, asevera que hay 2,8 millones previstos por el ADIF para mejoras del servicio de cercanías, que se centrarán en las estaciones existentes y en la accesibilidad, dentro de los que se encuadran los estudios para el corredor.

En cuanto al cercanías, la subdelegada garantiza que, aunque las cuentas no recogen nada en concreto para las nuevas paradas del Parque Joyero y Fátima, serán construidas por el ADIF, que, por otro lado, “tiene partidas suficientes” para ello y “no necesitarán mucha inversión”. Aún así ha dejado claro que “aún no hay dibujado en el parcelario dónde irán ubicadas”, por lo que “si no hay nada dibujado, cómo van a poner inversiones” -en referencia al Gobierno-. En este sentido, explica que está manteniendo reuniones con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para elegir la ubicación más adecuada “y a partir de ahí se harán”. Lo que ha dejado claro es que “vamos a intentar que no dependan de la demanda” las dos estaciones.

En infraestructuras ferroviaras, Valenzuela destaca los 11 millones para el ramal del AVE en Almodóvar; los 5,4 millones para mejorar la vía del AVE; y los 54 millones de Renfe para comprar material ferroviario, mejorar los trenes y las estaciones preexistentes.

La subdelegada del Gobierno ha garantizado también que habrá dinero para las dos comisarías de Policía, la de la Fuensanta y Poniente, aunque no aparecen partidas concretas en el anexo de inversiones. Valenzuela justifica esa ausencia en que “la cesión de suelo es muy reciente” y “no ha dado tiempo” a incluirlas. Además, añade, “el Ministerio -del Interior- no podía encargar el proyecto en un suelo que no era suyo". Por ello, señala que, a partir de ahora, “vamos a encargar los proyectos con partidas generales de las que dispone el Ministerio del Interior”. En concreto, señala que “hay una partida dentro de la global del Ministerio del Interior para las comisarías”. Es más, recuerda que a los presupuestos aún les queda andadura y que se pueden presentar enmiendas para mejorarlos y para que aparezcan “con su nombre determinadas inversiones”.

Rafaela Valenzuela ha insistido en que "ningún proyecto importante a Córdoba se queda fuera". Entre todos, destaca los 4,5 millones para acabar las obras de la biblioteca de los Patos o el millón de euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico. Ambas actuaciones están a la espera de licencia. La intervención del Arqueológico que espera permiso de Urbanismo afecta a la fachada del edificio, que se sufraga con dinero de las cuentas del 2018, mientras que la inversión prevista en las cuentas del 2019 es, según Valenzuela, para “redactar el proyecto de ampliación”.

En cuanto a carreteras, subraya los 8,3 millones de partidas globales no provincializadas; y los 500.000 euros para acabar las obras de la salida de la A-4. En cambio, admite que “se podía haber dibujado más dinero” para la futura autovía Badajoz-Granada, para la que hay 1,2 millones, pero “el estudio caducó y ahora se ha encargado la actualización”. Sus cálculos son que el proyecto esté este año. Por ello, afirma que “este es el año de los proyectos, porque el PP los dejó caducar”. En la misma situación de actualización de los estudios previos está el segundo tramo de la variante Oeste, que solo aparece con 72.000 euros en las cuentas. “Cuando esté actualizado, se dará dinero en distintas anualidades”, asegura.

Otra de las inversiones previstas es, según ha explicado, la de 10 millones compartidos por varias ministerios para la vía verde Córdoba-Jaén.

Valenzuela ha dedicado parte de su exposición de los presupuestos a cómo afectan “a las personas” y cómo contribuyen a mejorar su vida con medidas incluidas como la revalorización de las pensiones, la recuperación de la cotización de los cuidadores a la Seguridad Social, el dinero para el mínimo vital y para los parados mayores de 52 años, las partidas para el plan de empleo para Andalucía, el aumento del permiso de paternidad, o el incremento de cuantías económicas para las becas y para material escolar. A su juicio, no son unos presupuestos “continuistas”.