Si te crees muy moderna, mira al 27 y sabrás por qué has llegado hasta aquí. No son una ni dos ni tres. Son muchas y variadas. Toda una generación de escritoras y artistas de vanguardia que compartieron vida con la Generación del 27 y que han sido catapultadas por la historia. Córdoba recupera ahora, con motivo del Encuentro Internacional sobre el Exilio Republicano, la memoria de mujeres como María Teresa León, María Zambrano, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, y Luisa Carnés, entre otras, muchas de ellas condenadas también al exilio, para analizar los avances que protagonizaron durante la República y que han sido olvidados no solo por los historiadores sino por sus compañeros de aventuras, grandes avanzados a su época como Rafael Alberti, que se olvidaron de ellas al hacer sus memorias víctimas del machismo imperante.

Tras una primera intervención monográfica sobre María Teresa León a cargo de Carmen Domingo, esta tarde a partir de las 17 horas en la Diputación de Córdoba, será el momento de hacer recuento de la mano de los profesores Jairo García Jaramillo, David Becerra Mayor y la productora y directora de cine Tania Balló, autora del documental y el libro de Las sinsombrero, que rematará la cantautora Lucía Socam.

García Jaramillo las define como "avanzadas, talentosas y necesarias", además de "mucho más modernas que cualquiera de las mujeres y hombres de hoy". En su opinión, "las experiencias que tuvieron en los años 20 y 30 las hicieron avanzar en el pensamiento aunque rechazaran en muchas ocasiones autodefinirse como feministas por las connotaciones que tenía y que sigue teniendo en algunos ámbitos esta palabra". Si las mujeres pueden votar hoy, es en gran medida gracias a su batalla por el sufragio femenino. Si existe el divorcio, es porque se empeñaron en reclamarlo y lo consiguieron durante la República aunque la Dictadura volviera a meter a las mujeres "en la caverna", señala. Si hoy las aulas de las universidades están llenas de mujeres es en gran medida porque "ellas reclamaron la posibilidad de que las mujeres estudiaran como hacían los hombres". No pasaron de puntillas por casi ningún tema, pero sus aportaciones a la vida moderna han pasado desapercibidas porque los hombres que han contado la historia, asegura García Jaramillo, las borraron del mapa.

Tras cuarenta años de dictadura, "empieza a florecer su memoria", señala este profesor, que trabaja en la publicación de una colección llamada La mitad ignorada y que atisba en la juventud "aires nuevos" en "un interés creciente por la obra de estas mujeres, en las que se ven reflejadas". Y es que "faltan referentes femeninos en la literatura y en otros ámbitos no solo a las mujeres sino a los hombres de hoy en día".