Tras una noche de las más calurosas del año, nerviosos y con mascarillas, los 4.165 alumnos y alumnas que esta mañana han comenzado las pruebas de acceso a la Universidad (Pevau), la antigua selectividad, en las 38 sedes habilitadas en la provincia, lo han hecho sin incidencias, tranquilos tras pasar todo el proceso sanitario y de seguridad. Tampoco ha habido problemas de tráfico en el acceso a las sedes a primera hora de la mañana.

Sin embargo, sí hubo problemas con el aire acondicionado en algunas sedes, como en el aula B7 del aulario Averroes, en el campus de Rabanales, donde el examen de Historia "fue horroroso por el calor, con las mascarillas", confesaban algunos alumnos, de forma que al siguiente examen, el de Lengua Extranjera, los cambiaron de clase. En Turismo también hubo problemas con el aire acondicionado.

El vicerrector de Acceso y Movilidad, Alfonso Zamorano, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, han señalado al terminar el primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura, que "han salido contentos del primer examen" y que la coordinación entre la UCO y la Consejería de Educación ha funcionado bien, por lo que esperan "resultados positivos".

En el primer examen, de Lengua, los estudiantes han tenido que elegir entre dos textos para hacer un comentario argumentativo y responder a unas preguntas. Uno de los textos era un editorial del periódico El País sobre la soledad de los ancianos. ¿Es la soledad fruto de una sociedad individualista en exceso?, les han preguntado. El otro texto es un fragmento del libro El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, sobre el que han preguntado: "¿Perjudica la piratería y las descargas ilegales a la industria del cine y la música?".

El segundo examen ha sido Historia, en el que han tenido que elegir entre cuatro bloques: Revolución Liberal, Dictadura de Primo de Rivera, Régimen de la Restauración y Gobiernos democráticos. La tercera prueba es la de Idioma extranjero.

La delegada de Educación ha admitido que la situación atravesada por la pandemia del coronavirus la pandemia del coronavirus"marca un antes y un después en el terreno académico, lo mismo que en la vida cotidiana". "Debemos mimar a esta generación, a este grupo de alumnos, pues hay una merma en su aprendizaje", ha dicho, ya que se "pone en evidencia la importancia de la presencialidad del profesor, pues aún estando detrás de sus pantallas, de sus teléfonos móviles, y que ese apoyo moral no les ha faltado, la presencialidad aporta un plus emocional de apoyo que en estas edades y en esta prueba necesitan, que su profesor les tranquilice". Entiende la delegada que si en condiciones normales esta prueba, en la que se juegan su futuro universitario y profesional, "les pone nerviosos, ahora más" en estas circunstancias.

Troncoso y Alfonso Zamorano se han mostrado optimistas respecto a los resultados, ya que suelen aprobar por encima del 90%. No obstante, como ha explicado el vicerrector, para muchos lo importante no es solo aprobar sino "sacar una buena nota de admisión". Ha reconocido que en la UCO, los grados del área de la Salud, los de Educación y Sociales, así como los dobles grados, debido a que son los más demandados, son también los que tienen notas de corte muy altas.

Una vez que terminen este jueves las pruebas, los más de 200 correctores se pondrán en marcha para tener los resultados a finales de la semana que viene.