Quedan apenas dos días para que comience la Prueba de Acceso a la Universidad (Pevau) (la antigua selectividad) más especial de la historia, que se desarrollará con unas excepcionales medidas sanitarias y de seguridad y dos semanas más tarde de lo que estaba previsto, todo ello debido a la pandemia por el coronavirus, que marcará sin duda a esta generación de jóvenes estudiantes. Cansados tras un curso complicado, con cuatro meses de estudio telemático encerrados en casa, 4.165 chicos y chicas entre 17 y 18 años, un 15% más que el curso pasado, apuran sus últimos días de estudio en un julio caluroso en el que ya debían estar de vacaciones.

Consejos

Consejos1. Dormir bien

La directora del Instituto Alcántara, Pilar Alcántara, que ha formado a muchos estudiantes con cursillos intensivos, asegura que el día antes de la prueba «dormir bien es lo primero». Recomienda parar de estudiar el día anterior «para que el cerebro se oxigene y se reposen los conocimientos». Además, no descuidar la alimentación y llevar algún tentempié el día del examen y agua.

2. Ejercicio y relax

Mantener un hábito de deporte y ejercicio es importante «porque el estrés se expulsa fuera» o dar un gran paseo a primera hora de la mañana o por la noche, dice Pilar Alcántara. Señala que el día de antes «el trabajo ya está hecho» y es bueno relajarse e incluso ir a la piscina» Entiende que van a hacer «un gran esfuerzo mental y anímico», después de un año complicado por el covid-19.

3. Leer con calma

Las universidades publican estos días consejos para tener éxito en la prueba. Entre ellos, recomiendan leer con calma el examen y leer bien los enunciados de las preguntas, así como cuidar la ortografía. También es clave revisar el examen antes de entregarlo. Los profesores recomiendan que «se tranquilicen, que asienten bien lo que tienen, que no les van a poner nada que no sepan».

4. Nada de móviles

La UCO da una serie de instrucciones en su portal de Pevau. No se permiten los móviles ni ningún otro dispositivo electrónico. Este año hay que llevar mascarillas y gel hidroalcohólico, aunque si se olvidan dispondrán allí. Fundamental no olvidar el DNI. En el examen no se podrá compartir material escolar ni cualquier otro objeto, por lo que se recomienda revisar bien todo antes de salir de casa y llevar una mochila pequeña.

Los estudiantes

Jesús Secilla, del colegio La Salle, señala que «el temario lo he terminado de estudiar y repasado», que está tranquilo, «pero sí es verdad que te juegas tu futuro». Dice tener claro lo que quiere estudiar, «pero depende de la nota porque para lo que yo quiero necesito una media de más de 12». Miguel Orta, del IES Blas Infante, señala que el confinamiento le ha venido bien «porque he tenido más tiempo para estudiar», pero está nervioso y con la incertidumbre de «si con lo que llevo, voy preparado bien o mal». Se decanta por estudiar Ingeniería Mecánica o Física en la UCO «y espero que sea presencial, porque asistir a clase y relacionarme con gente me gusta». Lo mismo piensa Anabel Pérez, del colegio Bética Mudarra, que quiere hacer Medicina, lo que le condiciona a sacar muy buena nota. «Nunca se puede ir seguro porque te lo juegas todo», dice.

María Muñoz, del IES Mario López, de Bujalance, reconoce que ya «se está haciendo pesado», que «hemos tenido que estudiar solos y ha sido difícil adaptarse».

A los nervios que les genera una prueba de la que depende su futuro universitario y profesional, se suma este año todo lo relacionado con las estrictas medidas que se han puesto en marcha. El vicerrector de Acceso, Alfonso Zamorano, les tranquiliza y señala que «se ocupen de estudiar, que de lo demás nos ocupamos nosotros» y considera que habrán tenido una buena preparación, pese al confinamiento, «pues seguro que sus profesores han sido exhaustivos y cuidadosos proporcionándoles todos los materiales y ayuda».

Zamorano explica que todo está preparado para acogerlos este martes 7, a las 7.45 horas, hora a las que están citados en las 38 sedes habilitadas entre la capital y provincia, 20 más que el año pasado, «para tener un mayor control de distancias y posibles aglomeraciones». El vicerrector explica que «era esencial en esta convocatoria en Córdoba contar con aulas con aire acondicionado, lo que limitaba mucho la situación especialmente en la provincia. Por ello, en los pueblos el alumnado realizará los exámenes en IES o en espacios habilitados al efecto», Las medidas son más estrictas que otros años y la UCO ha enviado ya las instrucciones a alumnos y profesores para que las tengan en cuenta, desde hacer un llamamiento al entrar de forma escalonada, a llevar puestas mascarillas o evitar la permanencia en los pasillos entre examen y examen.

Para ello, se han contratado por primera vez unos 40-45 vigilantes de aula, junto a los 86 vocales que aportan los colegios e institutos para acompañar a sus alumnos. Se refuerza la limpieza con un equipo de entre 50 y 60 personas y habrá unos 40 vigilantes de seguridad. Toda una infraestructura logística a la que se suman los correctores de los exámenes, que habrá 40 más, debido a que son más alumnos. «Hemos informado, además, a la Subdelegación del Gobierno y a los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que son sede de Pevau para que ayuden en organización y control de los accesos a los centros», explica Alfonso Zamorano.