+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMA FASE DE LA REHABILITACIÓN DEL ÁREA DE SAN MARTÍN DE PORRES

El Sector Sur espera aún el plan social programado hace 15 años

Prometieron en 1999 actuaciones sociales y reordenar los equipamientos. Han invertido ya 45,07 millones de euros, uno de ellos a cargo de los vecinos

 

Imagen de archivo de uno de los edificios en la larga y profunda intervención, en la calle Motril (2007). - CÓRDOBA

Juan M. Niza Juan M. Niza
02/01/2015

La asociación vecinal (AV) La Unidad del Sector Sur, a través del número de diciembre de su revista informativa, ha vuelto a reivindicar los prometidos programas sociales que iban a acompañar a la rehabilitación del área de San Martín de Porres, cuyas actuaciones urbanísticas y en edificios están próximas a terminar, pero sin que se ejecuten las acciones coordinadas socioeconómicas (en educación, formación, comercio, etcétera) que se acordaron cuando se planteó este proyecto, en 1999.

La revista recuerda en sus artículos que ya se estimaba hace una década y media que las actuaciones socioeconómicas eran esenciales además de las que se ejecutaran en espacios públicos y en los edificios para actualizarlos y evitar que se convierta en un núcleo de infraviviendas, ya que sin los programas sociales y económicos los urbanísticos quedarían "cojos". Incluso, más pronto que tarde, las actuaciones urbanísticas terminarán deteriorándose y sin que sirvan de nada sin el programa social, económico, formativo y educativo.

La publicación oficial del colectivo vecinal también señala la necesidad de la reordenación de los equipamientos de la zona, más allá de lo que se haya planteado para el Plan Urban Sur, una obligación que en su día asumió el Ayuntamiento y que tiene compromisos pendientes como la guardería, el campo de fútbol o la reutilización de la antigua sede de UGT.

Eso sí, la revista también reconoce, tanto directamente como a través de un breve artículo de Jorge Benítez, director de la Oficina de Rehabilitación Integral San Martín de Porres, lo mucho que se ha trabajado hasta la fecha en el capítulo de reordenación de espacios urbanos y de mejora de los edificios. Así, en esta década y media ya se han invertido 34 millones de euros por parte de la Junta, 10 por el Ayuntamiento y 1,07 por los propios vecinos, además de dar cuenta de cómo con las actuaciones en la calle Loja se están culminando años de reforma de edificios habitados sin que haya sido preciso trasladar a los residentes.

   
2 Comentarios
02

Por jose 16:07 - 02.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Haber si ahora continúan con otros barrios y hacen lo mismo en los barrios que no tiene ascensor,o para que hagan eso tienes que ser del polígono nada mas...

01

Por vecino 8:28 - 02.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El plan urban sur es de los rojos, no esperen nada.