Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado beligerantes desde que conocieron la propuesta de reducción de empleo planteada por ABB en junio y, pese al acercamiento de posturas producido en los últimos días, mantienen su rechazo a las medidas de la multinacional, que en su última oferta ha reducido de 59 a 49 las salidas de las fábricas de Córdoba (donde se habían propuesto 49) y Vizcaya (10).

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Antonio Lopera, afirmó ayer que en este sindicato «vemos que se ha cebado con la fábrica de Córdoba, la última propuesta de la empresa ha bajado en seis despidos», lamentó. Así, explicó que con la reducción de las salidas, en torno a 43 se ejecutarían en Córdoba y otras seis, en Bilbao. Este responsable de FICA UGT estimó que «habría unos 20 afectados por despidos traumáticas si no hubiera voluntarios y eso es una auténtica barbaridad».

Acerca de la iniciativa para reducir la edad de prejubilación a 55 años, Lopera apuntó que «hay muy pocos trabajadores» en esta horquilla de edad, por lo que «tendrían que bajarla bastante más para que se pudiera acoger más gente». Asimismo, opinó que «hay mucho más margen» en la recuperación de actividades que pasaron a desarrollarse fuera de la empresa, ya que «la logística está toda externalizada y hay unas 70 personas». Respecto al máximo de 150.000 euros fijado para las indemnizaciones, también abundó en que «los otros expedientes estaban por encima».

De su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, insistió tras conocer el último planteamiento de ABB en que «aún acercándose, todavía es insuficiente». De este modo, recordó que los trabajadores «se han planteado que nadie se puede quedar fuera, o prejubilaciones o trasladados, pero ese acercamiento todavía no ha llegado».