Más de 9.600 profesionales de la sanidad pública estaban convocados ayer a votar en las elecciones para designar a 117 delegados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, dos delegados más que en las últimas elecciones debido al incremento de la plantilla registrado.

Según el resultado del recuento, realizado esta madrugada, muestra que Satse ha conseguido 37 representantes, con el 31,62% de los votos, seguidos con 20 representantes por CSIF, con el 17,09%. CCOO, SMA-F y UGT han logrado el 15,38% de la representación y 18 delegados. FTPS, por último, tendrá seis representantes. El resto de sindicatos que se presentaron a las elecciones no ha logrado representación sindical.

De esta forma, Satse y CSIF se mantienen con los mismos delegados, 37 y 20 respectivamente, mientras SMA gana un representante y CCOO y UGT ganan dos. FTSP, cuyas siglas eran en las últimas elecciones USAE, pierde tres delegados y pasa de 9 a 6. Con 6.630 votos emitidos, la participación ha alcanzado el 69%, tres puntos más que en los últimos comicios.

El sindicato de Enfermería Satse, ha valorado el "respaldo contundente a su candidatura, lo que supone un claro estímulo de trabajo para los próximos cuatro años" en los que Satse se ha comprometido "a trabajar en avances y retos para los profesionales como la recuperación de lo quitado o afrontar la lacra del desempleo y los contratos precarios".

Por su parte, CSIF, que se consolida como la fuerza más votada, ha mostrado su satisfacción por la alta participación registrada y "el buen resultado electoral logrado por la central sindical, al conseguir el 17,6% de los votos, un punto más que en las elecciones de hace cuatro años". Destacan especialmente el resultado obtenido en el hospital Los Morales, donde la candidatura de CSIF fue la más votada.

CCOO, que mejora resultados, al sumar dos más, ha valorado "el haber visto incrementado el respaldo de los profesionales que de esta forma aprueban el trabajo realizado" si bien lamenta que el proceso electoral se haya visto empañado por la "dudosa gestión del voto por correo realizada por parte de algún sindicato".

Por último, UGT ha subrayado el incremento de su representación en el SAS y ha valorado los resultados como "positivos", pese a que "las de Sanidad son unas elecciones muy complejas porque competimos con sindicatos corporativistas que suelen tener mucho respaldo de los prrofesionales".