Un día después del inicio de la administración de la segunda dosis de la vacuna del covid, el Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha informado de que ha tenido conocimiento de la aparición de varios brotes de contagio de covid-19 en el complejo hospitalario Reina Sofía, solicitando inmediatamente a la Dirección medidas urgentes para frenar la expansión de la pandemia entre los profesionales.

El hospital Reina Sofía, por su parte, niega que se hayan registrado brotes en el hospital aunque admite que "hay más casos positivos en el entorno hospitalario al igual que en el resto de la población". De esta forma, el centro hospitalario da a entender que los contagios se han podido producir fuera del hospital y que no son achacables directamente a la actividad laboral de los profesionales. Lo que no aporta el centro es cuántos trabajadores se encuentran actualmente de baja por covid ni si los afectados trabajan en unidades covid y están en contacto directo con los pacientes infectados por el virus o pertenecen a otras unidades clínicas.

Según detalla Satse, "han sido varias las unidades que se han visto afectadas por estos brotes, causando la infección durante su jornada de trabajo de varios profesionales que, tras las pruebas pertinentes, resultaron positivos para el coronavirus". Satse señala que hizo un seguimiento exhaustivo durante el fin de semana de lo que estaba acaeciendo, detectando que los servicios más afectados eran Medicina Interna en el Hospital Provincial y Neurología y Microbiología en el Hospital General y afirma que "el goteo de casos positivos ha sido incesante desde el viernes, no solo entre los profesionales, sino también entre los pacientes y cuidadores".

Mascarillas y protección en las unidades covid

Mascarillas y protección en las unidades covidSegún Satse "es frecuente que se esté atendiendo a pacientes no covid en las unidades con la única protección de una simple mascarilla quirúrgica y que, al poco del ingreso se detecte que, o bien el paciente o bien el cuidador resulta positivo por coronavirus por lo que, desgraciadamente, acaban siendo infectados los profesionales que desde primera hora los atendían sin la suficiente protección".

Recuerda el sindicato que desde que se declaró la pandemia mundial, hace ya casi un año, lleva solicitando a la Dirección Gerencia, a la Dirección de Enfermería, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y al presidente del Comité de Seguridad y Salud "que se le proporcione a todos y cada uno de los profesionales del complejo hospitalario una mascarilla FFP2 como equipo mínimo indispensable para realizar su actividad asistencial".

Lamentablemente, informa Satse, esta solicitud "no está siendo atendida por la Administración, jugando a la ruleta rusa con la salud de sus trabajadores". Es conveniente recordar que las principales autoridades sanitarias mundiales ya reconocen que la transmisión por aerosoles en espacios cerrados es la principal vía de contagio y que la FFP2 es la mascarilla mínima necesaria para evitar ese tipo de contagio de forma eficaz, más aún en el ámbito sanitario.

Sobre el uso de mascarillas, el hospital Reina Sofía responde que "los usos y tipos de mascarillas están en función del riesgo de exposición y se siguen las recomendaciones de las instituciones sanitarias.

Por otro lado, el sindicato indica que las reticencias y retrasos en realizar PCR a los Profesionales de esas Unidades que han podido quedar expuestos al virus, ya sea porque han atendido directamente a los pacientes o porque son contactos estrechos de algún positivo (o de algún compañero que al poco resulta serlo) "está provocando que sigan apareciendo casos positivos en la plantilla varios días después del inicio del brote".

Igualmente sostiene Satse que "todo esto está provocando mucha inseguridad e indignación" entre la plantilla de profesionales de todo el Reina Sofía, los cuales se encuentran agotados física y psicológicamente tras 3 oleadas de la pandemia y aún comprueban que "la Dirección del Hospital escatima medios básicos para su protección, más aún teniendo en cuenta que, según la propia Consejería de Salud, existe ahora mismo un stock en los almacenes del SAS de casi 5 millones de mascarillas FFP2".