El Partido Popular y Ciudadanos han terminado absteniéndose en una moción que han llevado al pleno IU y Podemos en la que piden el refuerzo de la atención primaria y del servicio de ambulancias en Córdoba. El resto de partidos, incluido Vox, han votado a favor después de constatar en sus intervenciones el colapso de los centros de salud, sobre todo a raíz del estallido de la pandemia. "Pedir una cita médica es una misión imposible", ha afirmado José Rojas (PSOE), después de que José Antonio López, un médico de familia que trabaja en el centro de salud del Sector Sur, haya dicho en el pleno que se tardan entre 7 y 14 días para recibir cita. Podemos e IU han descrito la situación actual de "caos" y han dado varios ejemplos de la saturación de las consultas y del cansancio de los médicos de familia, apuntando que detrás de las políticas del PP está el afán privatizador de la sanidad.

La abstención del PP no ha impedido que el PP considere "demagógico" el planteamiento, después de que PSOE e IU haya estado gobernando en Andalucía hasta hace solo unos meses (también IU le ha exigido autocrítica a los socialistas). "Han dejado a la sanidad pública andaluza con menos médicos por habitantes que en toda España, con menos gastos, con la peor ratio de camas y con listas de espera en un cajón", ha afirmado la concejala Eva Contador. "Que hay que mejorar, por supuesto, pero no podemos pasar de 0 a 100. Se está haciendo mucho por la sanidad", ha añadido la edil del PP. Por su parte, Cs, socio de PP en Córdoba y en Andalucía, ha defendido las medidas adoptadas por el consejero Jesús Aguirre, pero después de escuchar a los intervinientes, ha reconocido Antonio Álvarez, se les han generado "algunas dudas" por lo que se han abstenido.

En concreto, la moción aprobada insta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a la contratación urgente de personal sanitario y facultativos, así como de asistencia telefónica, para atender las consultas de atención primaria, dando además cobertura de vacaciones y bajas a las plantillas existentes. En especial, de una manera inmediata, la contratación de pediatras. Dar instrucciones claras para la coordinación de la atención telefónica, presencial y urgente en todos los centros como medidas que harán disminuir las listas de espera y que mejorarán el servicio del Sistema Público de Salud. Igualmente, se insta a la apertura de todos lo centros sanitarios en horario de tarde. Por otro lado, se pide a la Junta modificar el contrato de licitación para cumplir los requisitos mínimos de calidad y operatividad dentro de la red de transporte sanitario por carretera programado en Andalucía. Dichas modificaciones consisten en aumentar la flota de vehículos para dar una mejor respuesta y agilizar los plazos de respuesta, traslados y tiempos de espera. En último lugar, se piden herramientas, partidas presupuestarias y licitaciones oportunas para que se eliminen el tipo de ambulancias tipo A1 dentro de la red de transporte urgente, por no estar estas adecuadas, tanto de material como de personal para dar asistencia sanitaria en ruta, y sean sustituidas por ambulancias de tipo B.