+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

falta personal en las secciones penales

Sánchez Zamorano afirma que la Audiencia Provincial de Córdoba está «en mínimos»

Dos magistrados se han jubilado y finaliza una comisión de servicio

 

Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la Audiencia. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
29/09/2020

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha mostrado su preocupación por la situación de «mínimos» en la que esta se encuentra después de que los magistrados Félix Degayón y José Antonio Carnerero, de las secciones tercera y segunda, respectivamente, se hayan jubilado recientemente. En este sentido, ha aclarado que las plazas ya han salido a concurso, pero «como muy pronto, hasta finales de octubre no estarán aquí los dos magistrados», y si las dos secciones penales han funcionado en los últimos años con cuatro magistrados cada una, ahora tienen solo tres.

En la sección tercera son todos titulares después de que el año pasado se creara una plaza nueva que ganó Juan Luis Rascón, quien reforzaba ese órgano en comisión de servicio. No obstante, en el caso de la sección segunda la comisión de servicio del magistrado José Carlos Romero Roa, titular del Penal 2, finaliza este mes de septiembre y el presidente de la Audiencia afirma que «estoy tratando de que se prorrogue, porque hasta que no se cubra la vacante de la jubilación se quedaría con dos magistrados, que no son suficientes para formar el tribunal (compuesto por tres)».

Sánchez Zamorano explica que «he hecho un llamamiento del único magistrado que se había ofrecido voluntario para hacer sustituciones cuando hubiese una necesidad en la Audiencia, que es Armando García Carrasco, titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria». Así, admite que «estamos en mínimos, haciendo encaje de bolillos para evitar en la medida de lo posible la suspensión de juicios. Lo que antes llevábamos ocho magistrados, ahora lo estamos llevando seis», puntualiza, recordando que «las secciones penales han sido modélicas, con una respuesta muy rápida».

El presidente confirma que tiene «cierta preocupación por que se cubran lo más rápidamente posible las plazas» y apunta que si las ganan magistrados de fuera, contarán con 20 días para tomar posesión, mientras que si son de Córdoba el plazo se reduce a ocho días. Consultado por los requisitos que deben cumplir estos profesionales, destaca que «fundamentalmente, deben tener antigüedad en los ámbitos penales, tener la categoría de magistrado y, entre los que concurran, el que más antigüedad tenga». Además, subraya que la sección tercera está especializada en violencia de género, por lo que se valorará si el magistrado ha estado en contacto con este ámbito.

En cuanto a Félix Degayón y José Antonio Carnerero, Sánchez Zamorano señala que «son, cada uno en su estilo, unos grandísimos magistrados, muy profesionales, muy pegados al conocimiento de la sociedad y de las leyes. Han prestado un servicio importantísimo en la Audiencia Provincial y ha sido un placer deliberar con ellos».

En esta línea, ha mostrado su pesar por no poder celebrar una despedida para estos compañeros debido a la pandemia de coronavirus y recuerda que «lo tradicional era una comida, pero no podemos correr el riesgo de que haya un contagio y que tuviera que hacer cuarentena toda la Audiencia Provincial». Según indica, hasta el momento solo un magistrado de la sección Civil ha sufrido un contagio de covid-19, pero tuvo lugar el pasado mes de agosto y realizó la preceptiva cuarentena, por lo que «ahora mismo no hay ningún incidente».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Beica La morte 8:22 - 29.09.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Ahora hay que vigilar a estos elementos de la justicia que se jubilan, la economía sumergida existe entre este gremio, en academias de preparación de oposiciones, etc etc. Hay que estar aténtos y denunciarlos.

    01

    Por Beica La morte 8:06 - 29.09.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Cuidado con la economía sumergida en estos profesionales cuando se jubilan ..en academias, despachos, etc. etc.