La Consejería de Salud y Familias no contempla por el momento el cierre de los colegios e institutos en aquellos municipios en los que la tasa de incidencia de coronavirus supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Todo ello pese a la petición de muchos alcaldes, incluidos algunos de la provincia de Córdoba, de volver a la educación ‘on line’ ante la escalada de contagios en sus municipios. El último en elevar esta petición ha sido el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, quien ha solicitado a la Delegación de Educación la suspensión de las clases presenciales en el IES Nuevo Scala.

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, argumentó este miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que la incidencia del virus en los colegios de Andalucía a "es mínima, con un 98% de centros libres de covid y abiertos sin ningún problema" y ha añadido que “los niños son un ejemplo a seguir”.

No obstante, el consejero deja la puerta abierta a reconsiderar la decisión si en alguna población surge un problema en los centros educativos, como un aula con un alto número de incidencia.

15 municipios con más de 1.000 casos

En la provincia de Córdoba suman más de 1.000 casos por 100.000 habitantes las localidades de Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, Hinojosa del Duque, La Granjuela, La Rambla, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute y Valsequillo.

En todos ellos, al cierre perimetral del municipio, se suma la suspensión de toda actividad comercial no esencial y el cierre total de la hostelería.

Además de la petición de Ruiz respecto al IES Nuevo Scala, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ya pidió tras la vuelta de las vacaciones de Navidad que los niños no regresaran al colegio ante la alta incidencia de casos en el municipio.

De momento, y hasta nueva orden de la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación, las clases presenciales continúan.