+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDA SANITARiA

Salud activa en el IES Séneca un protocolo al registrarse siete casos de paperas

Se vacunará a personas del entorno que no estén inmunizadas

 

Vacunación que se realizó recientemente en el Reina Sofía a alumnos de Medicina tras un brote de paperas. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
11/06/2019

La Dirección General de Salud Pública y Atención Farmacéutica de la Consejería de Salud ha activado un protocolo en el IES Séneca de la capital cordobesa al conocerse la existencia de siete casos de alumnos afectados de paperas, con carácter leve, ha confirmado la Junta. Ningún caso ha requerido ingreso. 

Según la Delegación de Salud, la existencia de este tipo de casos entra dentro de la normalidad y cuando se presenta esta clase de situaciones las medidas a seguir pasan por identificar a las personas del entorno de los pacientes afectados por dicha enfermedad, revisar el calendario vacunal para comprobar que están inmunizados frente a esta patología y se vacuna a quienes no lo estén (exceptuando a los nacidos antes de 1966, que se considera ya población inmunizada).

La Delegación de Salud recuerda que la incidencia de las paperas en Córdoba y Andalucía ha bajado mucho desde que se introdujo hace décadas en el calendario vacunal gratuito la vacuna de la triple vírica, que protege frente a la parotiditis, sarampión y rubéola. Sin embargo, se siguen registrando algunos casos aislados de la enfermedad, sobre todo en jóvenes y algunos adultos, porque la vacuna no llega a tener una eficacia del 100%. La cobertura actual de esta vacuna en la población infantil supera en Córdoba el 97% y están estipuladas dos dosis en el calendario vacunal gratuito, a los 12 meses y a los 3 años.

El instituto Séneca ha informado a las familias de estos alumnos, que cursan primero de Bachillerato, que desde que se supo la existencia de estos casos, se informó de los pasos que se habían seguido, en contacto permanente con el área de epidemiología del centro de salud del Carlos Castilla del Pino. En base a esta información transmitida a las familias, el alumnado nacido desde 1998 en adelante está en principio vacunado contra la triple vírica, pero que ante cualquier síntoma se pueden dirigir a su centro de salud para que sean evaluados por su médico de familia.

Además, se ha transmitido desde el centro que en el entorno de los chicos que han contraído la enfermedad, los adultos nacidos entre 1967 y 1980 son el grupo de mayor riesgo de contagio, por lo que si no se han vacunado deberían hacerlo, además de que ante cualquier síntoma que acudan a su centro de salud.  

Brote anterior en la Facultad de Medicina

En marzo el servicio de medicina preventiva del hospital Reina Sofia tuvo que vacunar a cerca de 500 estudiantes de la facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia con una dosis de refuerzo de la vacuna triple vírica (que protege frente a la parotiditis –paperas-, sarampión y rubéola). Fue una medida preventiva, acordada entre el Reina Sofía, distritos sanitarios y la Delegación de Salud, ante la aparición de varios casos de afectados por paperas en esta facultad y evitar así el posible contagio principalmente a pacientes del hospital, ya que este alumnado realiza prácticas en el Reina Sofía.

Temas relacionados