IU pide al gobierno local que continúe con el trabajo para la limitación de las salas de juego y que culmine la modificación de la ordenanza municipal de publicidad exterior, de los 90, que el equipo de gobierno anterior había iniciado. El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha pedido a PP y Cs que continúen con la labor realizada en un contexto de proliferación de salas de juego y salas de juego online en la capital cordobesa, sobre todo en los barrios más humildes como el Sector Sur, donde está prevista la apertura de nuevos establecimientos. García pedirá el próximo miércoles en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se siga el trabajo iniciado en el anterior mandato por Urbanismo, Hacienda y Servicios Sociales en este sentido y que se culmine el cambio de la ordenanza.

En concreto, IU pide que la ordenanza municipal de publicidad exterior incluya la prohibición expresa de que la publicidad sobre salas de juego pueda situarse a una distancia inferior a 500 metros de centros de enseñanza y centros deportivos a los que tengan acceso los menores. Además en la publicidad se tendrá que incluir la prohibición expresa del juego entre menores y la advertencia de que el mismo puede generar adición. Además, en el caso de que las salas de juego estén localizadas a menos de 500 metros de un centro escolar, la publicidad se limitará a indicar el nombre del establecimiento y la actividad.

Pedro García ha reconocido el escaso margen de maniobra de los ayuntamientos respecto a las salas de juego, ya que depende del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados la legislación en esta materia, y ha lamentado que "las puertas giratorias" lleven a exministros como Rafael Catalá al consejo de administración de estas empresas y que haya equipos de fútbol detrás de campañas publicitarias millonarias sobre salas de juego. "Somos conscientes de su poder, pero la ludopatía es una enfermedad que afecta cada vez a los más jóvenes", ha dicho. En última instancia, Pedro García ha optado por una medida mucho "más radical" como la llevada a cabo por ejemplo en Italia y ha abogado incluso por el cierre de este tipo de salas de juego.