La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha puesto en marcha una página web (www.sadecoenseres.es) para que los particulares pueden solicitar la retirada de enseres de su domicilios. Este servicio está configurado para particulares de la ciudad, por lo que se entederá que se trata de prestaciones particulares y esporádicas que los ciudadanos piden, según explicó el presidente de Sadeco, Pedro García. En esta pághian web, el usuario podrá pedir su cita para la recogida de enseres de los que quiera deshacerse. La asistencia de Sadeco es gratuita.

Esta actuación se complementa con los cuatro ecoparques que hay en la cidad (avenida Linneo, Chinales, Barrio Guadalquivir y Polígono del Granadal), en los que se pueden depositar escombros, aceite vegetal, enseres y textiles, entre otros.

García dijo que en el 2016 se solicitaron 4.737 veces este servicio y que en las más de 400 enceustas realizadas valoran con un 8,76 puntos de media aspectos relacionados con este servicio, tales como el horario de recogida de enseres, la información o el grado de satisfacción por parte del usuario.

Por su parte, el responsable de servicio de atención ciudadana de Sadeco, Cristóbal Aragón, explicó que a través de la página web de Sadeco se puede señalar el día y la hora para la recogida del mobiliafio del que quiere uno desprenderse. Salvo que se establezca otro turno diferente por Sadeco, será el día indicado y en horario de 8 a 14 horas. El número de enseres a retirar para cada vivienda podrá estar limitado para prestar este mismo servicio al resto de ciudadanos.

En cuanto a los puntos de recogida en el casco urbano (para la periferia se debe solicitar a través del servicio de atención ciudadana) y, en concreto para las viviendas unifamiliares, los enseres deben depositarse en el lugar más cercano a la puerta de acceso para que los operarios no tengan que entrar en el domicilio particular. En mancomunidades con varios portales, se deben dejar en el punto más cercano de acceso a la vía pública. En el caso de los pisos se deberán colocar en el lugar del portal más accesible para los empleados, sin que impida la circulación habitual de los vecinos. Todo lo que se quiera retirar debe estar a las 8 horas en el punto de recogida. No se retirarán los enseres que con anterioridad no se hayan pedido en el servicio. Sadeco pide que el solicitante esté presente en el momento de la prestación de este servicio.