El consejo de administración de la empresa de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, que se ha celebrado esta tarde, ha conocido el nuevo reglamento que regulará la nueva bolsa de trabajo. Esta bolsa se conocerá en los próximos días, tras finalizar el periodo de alegaciones y de haberse celebrado los exámenes para 32 plazas de peón-limpiador. Cabe recordar que la bolsa estará integrada por 500 personas, ordenadas a partir de las calificaciones obtenidas en esas pruebas.

El nuevo reglamento persigue tener en activo a los 500 integrantes de la bolsa y para ello, la dirección de la empresa propone penalizar a quienes sean llamados para trabajar en Sadeco y rechacen la oferta por estar trabajando con un contrato fijo indefinido o interino. Si se produce el rechazo, la persona saldrá de forma inmediata de la bolsa en lugar, como ocurría hasta ahora, de quedarse dentro de la misma pero “en suspenso”. La empresa considera que de esta forma se contará realmente y de forma activa con 500 trabajadores y no con aproximadamente la mitad como ha ocurrido, sostienen, este año, cuando alrededor de 200 personas estaban en la bolsa pero “en suspenso”.

Colonias felinas

Por otra parte, el consejo ha conocido hoy los detalles del convenio que Sadeco tiene previsto firmar el viernes con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) para extender la esterilización de las colonias de gatos aplicando el método CER (Capturar, esterilizar y retornar). La intención es llegar a la totalidad de las colonias felinas de la ciudad, 97, ya que el acuerdo con el Arca de Noé, puesto en marcha en el anterior mandato, actuó en una veintena de ellas. Esta es la segunda vez que la dirección de la empresa lleva este convenio al consejo, que no tendrá dotación económica porque la gestión se llevará a cabo desde la propia empresa que ha fijado un precio techo para el gasto de 120.000 euros.

Por último, la dirección de la empresa ha defendido las actuaciones de limpieza y desinfección por el covid llevadas a cabo en colegios concertados, que ha criticado la Intervención municipal al considerar que se ha actuado en centros privados. Argumentan que el coste de esas actuaciones asciende a 10.000 euros al año y que la actuación de Sadeco en cada uno de los centros concertados desinfectados "solo ha costado 10 euros". Por contra, la oposición, en especial IU y Vox, reclaman una justificación de cada una de las actuaciones y transparencia de la empresa en este asunto.