El teniente de alcalde de Presidencia y responsable de la Policía Local de Córdoba, Emilio Aumente, negó ayer la mayor al afirmar que en la capital cordobesa no hay un repunte del vandalismo como asegura el Partido Popular. Por contra, el edil socialista se remitió a los datos de quema de contenedores y coches de los años 2017 y 2016 para corroborar dicha afirmación, e insistió en que lo ocurrido la semana pasada ha sido un cúmulo de incidentes puntuales, «dos o tres casos que se han ido sumando, pero sin ser excesivos». Los datos facilitados por el Ayuntamiento indican que entre julio del 2015 y junio del 2016 se produjeron 444 incendios en la vía pública (263 de contenedores, 96 de vehículos, 17 de papeleras, 49 de basura y 19 de enseres), mientras que en el mismo periodo del siguiente año se registraron 430 (244 de contenedores, 77 vehículos, 30 papeleras, 60 basura y 19 enseres).

De este modo, Aumente respondió a las críticas vertidas el martes por el portavoz municipal del PP, José María Bellido, que exigió un plan preventivo contra el vandalismo en la ciudad. «La Policía Local siempre tiene un plan preventivo; eso es una obviedad», respondió Emilio Aumente citando, además, a su compañero de filas Alfonso Guerra, cuando aconsejaba aquello de que «cuando tu adversario político se equivoca no lo entretengas» para terminar espetándole al portavoz popular que dice «tonterías, perdón, obviedades», matizó.

Asimismo, el teniente de alcalde defendió la actuaciones que se hacen en coordinación con la Policía Nacional en esta y otras materias, y anunció que mañana viernes habrá una reunión en la Subdelegación del Gobierno, a la que asistirán el comisario de al Policía Nacional, Jesús Gómez Palacios, y el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano.

En último lugar, Emilio Aumente volvió a requerir la colaboración ciudadana y volvió a apelar a la conciencia cívica para evitar estos daños al patrimonio y a las propiedades privadas. También informó de que siguen investigando los hechos, tanto el de la quema de contenedores como el de las pintadas, y matizó que no se puede hablar de delincuencia sino de vandalismo. «Son muy importantes los ámbitos educativo y familiar con menores de 12 o 13 años que es de lo que estamos hablando en algunos de estos casos».

Aumente informó de los avances en la investigación de estos casos, indicando que en los episodios ocurridos la semana pasada en Mirabueno ya hay un sospechoso. Asimismo informó de que hace unas semanas un hombre se personó en el juzgado de guardia, acompañado de un abogado, para confesar que era el autor de la quema de varios contenedores, pero quedó en libertad.