El Colegio de Médicos de Córdoba entregó ayer los galardones correspondientes a los 17 Premios Nacionales de Investigación, que patrocina Caixabank, durante un acto celebrado en el hospital San Juan de Dios y que contó con la presencia del presidente del colegio, Bernabé Galán; del consejero de Salud, Jesús Aguirre; el alcalde, José María Bellido, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez, entre otras autoridades.

En esta edición, la ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros fue una investigación del hospital Virgen del Mar, de Cádiz. El premio fue recogido por la doctora Isabel Benavente, que expuso que «este trabajo se centra en estudiar los valores de normalidad de las dimensiones del cerebelo en el recién nacido pretérmino de muy bajo peso, es decir, aquel con peso inferior a los 1.500 gramos al nacer. Para saber cómo crece el cerebelo una vez expuesto a la vida extrauterina de manera precoz, hemos seleccionado solo aquellos pacientes que no tenían lesión neurológica en las pruebas de neuroimagen y cuyo neurodesarrollo a los dos años fue normal. De esta manera, hemos podido establecer gráficas y tablas de percentiles de normalidad que creemos pueden ser de utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología».

La investigación merecedora del segundo premio ha sido coordinada por el jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador del Imibic, Enrique Aranda, que detalló que «los resultados del estudio Macro-2 demostraron que, tras la inducción con una quimioterapia llamada folfox, más el agente biológico cetuximab, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico RAS nativo, es posible retirar la quimioterapia y mantener el tratamiento sólo con el cetuximab». Este galardón está dotado con 2.500 euros.

Y el tercer premio fue para una investigación del Imibic, en colaboración con el servicio de Reumatología del Reina Sofía, y la distinción fue recogida por la doctora Nuria Barbarroja. Barbarroja resaltó que «este estudio identifica la inflamación crónica existente en los pacientes con artritis reumatoide, como determinantes para el desarrollo de la resistencia a la insulina».

En la entrega de estos premios, Bernabé Galán destacó que «en España se da una triste paradoja: los científicos y los médicos somos los profesionales mejor valorados por los ciudadanos y, sin embargo, una gran parte de la población no sabe qué responder cuando se les pide que nombren a un científico español. Tenemos que procurar que se invierta esta paradoja y conseguir que el talento español no se vaya fuera por falta de medios. El Colegio de Médicos de Córdoba, con la colaboración de Caixabank, aporta su humilde grano de arena con estos premios, para incentivar la investigación, recompensar a los investigadores y también para darlos a conocer y estimularles a seguir investigando». Un total de 28 proyectos, de 17 países distintos, realizados por 280 investigadores, de los que 43 han sido cordobeses, optaban con hacerse con alguno de estos tres reconocimientos.