+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Reforzarán la luz de los focos de la calle Cruz Conde

La edil Amparo Pernichi se reúne con los comerciantes que piden mejor iluminación

 

Una dependienta de un comercio de Cruz Conde coloca el cartel de protesta para pedir más luz en la calle. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
16/03/2019

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, se comprometió ayer, en la reunión que mantuvo con los comerciantes de Cruz Conde, a reforzar la iluminación de algunos de los focos de esta céntrica vía, y a estudiar con los técnicos soluciones para incrementar la iluminación de las farolas. Además, emplazó a los demandantes a reunirse con ella la semana próxima para ver la evolución de las medidas que se van a adoptar. La concejala, que lamentó ayer que los comerciantes no hubieran acudido antes al Ayuntamiento para trasladar sus quejas, aseguró que la actuación acometida en la calle Cruz Conde cumple con la normativa vigente respecto a la luminosidad, y que se ha actuado «con el proyecto de eficiencia energética, que se rige en una auditoría hecha en el mandato anterior», dijo.

La edil considera que el problema de la calle es «la homogeneización» porque compite el arbolado existente (magnolios) con la iluminación de las farolas, y avanzó que la propuesta de Infraestructuras pasa por «intentar visibilizar lo más posible los escaparates y reforzar una línea de focos que hay justo debajo del arbolado, que no afectaría a la contaminación lumínina», algo que sí ocurriría, según Pernichi, si se interviniese en las farolas, como querían los comerciantes.

«La propuesta de la plataforma es eliminar árboles y sustituir farolas», resumió la concejala, que defendió la necesidad de mantener «corredores de sombra» en la ciudad por las altas temperaturas en algunos meses del año. «Los árboles los vamos a mantener, no contemplamos quitarlos, pero sí resaltarlos», afirmó. En cuanto a las farolas, Amparo Pernichi, afirmó que serán los técnicos los que decidan qué hacer.

En otro orden de cosas, Comercio Córdoba (que ha apoyado las demandas de los comerciantes de Cruz Conde, que son independientes) denunció ayer públicamente la situación «problemática» de la zona de carga y descarga de la calle Concepción, que está llevando «al deterioro comercial» de la vía, estropeando el acerado y provocando «la falta de seguridad» de los peatones que pasan por esta céntrica calle. Por estos motivos, reclaman una solución al Ayuntamiento.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por ACastroG 13:06 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O sea, que eso de la "contaminación lumínica" es tan importante como (no ya sólo provocar el gran perjuicio al comercio de la zona) para andar a tientas por la calle Cruz Conde. Nadie, ni vecinos, ni visitantes de la calle, ni los turistas -que suelen, logicamente, transitar los lugares más emblemáticos de las ciudades-, están de acuerdo con la penumbra existente en esta calle que parece que está maldita para los responsables del gobierno de Córdoba. Es como si la castigaran por alguna razón seguramente poco razonable. No creo que tomando medidas para que la calle luzca "razonablemente" sea una agresión a la no contaminación lumínica. Ambas cosas son compatibles y si no se remedia, obedecerá a la negligencia de los responsables.

01

Por vecino 8:57 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No queremos más contaminación lumínica por el capricho de unos comerciantes