La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, se comprometió ayer, en la reunión que mantuvo con los comerciantes de Cruz Conde, a reforzar la iluminación de algunos de los focos de esta céntrica vía, y a estudiar con los técnicos soluciones para incrementar la iluminación de las farolas. Además, emplazó a los demandantes a reunirse con ella la semana próxima para ver la evolución de las medidas que se van a adoptar. La concejala, que lamentó ayer que los comerciantes no hubieran acudido antes al Ayuntamiento para trasladar sus quejas, aseguró que la actuación acometida en la calle Cruz Conde cumple con la normativa vigente respecto a la luminosidad, y que se ha actuado «con el proyecto de eficiencia energética, que se rige en una auditoría hecha en el mandato anterior», dijo.

La edil considera que el problema de la calle es «la homogeneización» porque compite el arbolado existente (magnolios) con la iluminación de las farolas, y avanzó que la propuesta de Infraestructuras pasa por «intentar visibilizar lo más posible los escaparates y reforzar una línea de focos que hay justo debajo del arbolado, que no afectaría a la contaminación lumínina», algo que sí ocurriría, según Pernichi, si se interviniese en las farolas, como querían los comerciantes.

«La propuesta de la plataforma es eliminar árboles y sustituir farolas», resumió la concejala, que defendió la necesidad de mantener «corredores de sombra» en la ciudad por las altas temperaturas en algunos meses del año. «Los árboles los vamos a mantener, no contemplamos quitarlos, pero sí resaltarlos», afirmó. En cuanto a las farolas, Amparo Pernichi, afirmó que serán los técnicos los que decidan qué hacer.

En otro orden de cosas, Comercio Córdoba (que ha apoyado las demandas de los comerciantes de Cruz Conde, que son independientes) denunció ayer públicamente la situación «problemática» de la zona de carga y descarga de la calle Concepción, que está llevando «al deterioro comercial» de la vía, estropeando el acerado y provocando «la falta de seguridad» de los peatones que pasan por esta céntrica calle. Por estos motivos, reclaman una solución al Ayuntamiento.