Los militantes de IU ya disponen de toda la información para decidir si prefieren que el candidato de la coalición a las elecciones municipales del 26 de mayo sea Amparo Pernichi o Pedro García. Esa preferencia podrán expresarla mañana a través de su voto presencial en la sede de Ambrosio de Morales (de 9 a 15 y de 17 a 21 h.) y en las de Alcolea, Villarrubia, Norte, Levante y Santa Cruz (de 17 a 21 h.), según se conoció ayer en la asamblea celebrada en Fepamic. Cuando se cierren las urnas se sabrá si el coordinador provincial repite como candidato o si es la concejala de Infraestructuras quien se lleva el gato al agua. Lo que está en juego es quién encabeza la lista, ya que el resto de los puestos se repartirán aplicando un sistema de coeficientes (recuento Borda), que premiará la candidatura más votada, pero que irá colocando uno tras otro a los candidatos en base a los apoyos recibidos. Es decir, que la lista resultante, que es la que IU llevará a la confluencia con Podemos, incluirá a Pernichi y a García, pero lo que se sabrá el viernes es en qué orden.

García cuenta con el respaldo de los otros dos concejales de IU, Alba Doblas, que también es secretaria provincial del PCA, y Juan Hidalgo, y con el aval del trabajo de estos cuatro años. La segunda fue la propuesta por la dirección local (esa lista es la que no concitó el consenso) y despierta, según sus defensores, «más simpatías» entre Podemos. Unos hablan de diferencias políticas entre las dos candidaturas, otros, simplemente, de pelea de egos. La lista encabezada por Pedro García cuenta con Alba Doblas, Juan Hidalgo, Irene Ruiz, Fernando Leiva, Práxedes Pérez, Antonio C. Zurita, Araceli López, Miguel A. Peña, Carmen Insa, Miguel Navazo, Elvira Iglesias, Eduardo Moral, Virgina Molina, Juan Vega, Antonia Parrado, Daniel Sánchez e Isabel Amil.

A Amparo Pernichi, por su parte, la acompañan Pascual Campos, Isabel Sereno, Antonio de la Rosa, Ché Liñán, José Gordillo, Rosa Sedano, Alberto J. Alcalá, Aleyda Collazos, Luis Naranjo, Blanca Toscano, Daniel Ruiz, Magdalena Sánchez, Jorge Lucena, Isadora Donnier y Francisco Díez Belinchón.

La asamblea se celebró en un tono menos tenso del que a priori se había previsto y contó con la intervención de quienes aspiran a ser número uno. A pesar de quienes restan importancia a las primarias, la coalición, condenada como Sísifo a repetir su castigo en bucle, vuelve a enfrentarse a cuatro meses de las elecciones. Esta vez, al menos, nadie ha recurrido al navajeo.