Aunque quedan 28 kilómetros por construir, hace más de un año, el anterior Gobierno de la Junta avanzaba que hasta después del 2020 no se ejecutarán más carriles bici en Córdoba por falta de fondos, por lo que había que aguardar a la llegada de nuevas subvenciones europeas para proseguir con la construcción de las vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta. La cantidad destinada a Córdoba en ese plan eran 11 millones, de los que se han ejecutado 1,8 millones (más 460.000 euros para el carril de Rabanales).

El Plan Andaluz de la Bicicleta fue presentado en diciembre del 2014 en Córdoba por la entonces consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), tras la firma del convenio con el Ayuntamiento para desarrollarlo. Las previsiones que barajaba la Junta eran que las obras estuvieran culminadas en el 2016. El convenio contemplaba la construcción de 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas, que se sumarían a las 52,3 existentes entonces, pero no incluía los 14 que el plan prevé para el área metropolitana y que iban agregarse a los 12,7 que hay en servicio. En total, Córdoba iba a tener 110 kilómetros. La primera acción fue el carril de Rabanales.

La anterior Corporación municipal de PSOE e IU incluyó dentro de los proyectos sufragados con los fondos Edusi doce tramos de carriles bici, que costarán un millón de euros. Son Cañito Bazán, avenida de Medina Azahara, María la Judía, Almogávares y los puentes de San Rafael, El Arenal y Arroyo del Moro. A esos siete tramos se sumarán las vías ciclistas de la plaza de Colón, avenida del Gran Capitán, Fuensanta, Fray Martín de Porres y de la A-431, que servirá para unir los Olivos Borrachos con Miralbaida, intervención que se lleva la cantidad más elevada al incluir otras actuaciones. I.l.