El PSOE no apoyará un plan de urbanización para el Cordel de Écija distinto al respaldado por el Pleno hace un año. Su portavoz, Isabel Ambrosio, ha anunciado en la mañana del martes que su grupo rechazará las modificaciones de los porcentajes de superficies residenciales, comerciales y de servicios pactados y “cualquier ruptura de los equilibrios fijados” en la moción llevada al Pleno en febrero del 2019.

“El PSOE no se va a salir ni un ápice de la moción, de aquel acuerdo y de aquel proyecto”, ha manifestado de manera tajante Ambrosio, y “todo lo que se ha modificado no va a contar con el apoyo del PSOE porque los acuerdos están para cumplirlos”. De esta forma se ha referido a los posibles cambios que introduce la innovación presentada por el Grupo Lar en la Gerencia de Urbanismo sobre la idea original que partió de los arquitectos Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz. Según las fuentes consultadas, la innovación contempla más superficie comercial de la prevista inicialmente, extremo que no confirman Lar ni Urbanismo.

Ambrosio piensa que “un año después no han cambiado las necesidades del distrito Sur, ni de la ciudad en equipamientos y no debe cambiar el origen y el objetivo del proyecto”. Por ello, considera que “cualquier ruptura de los equilibrios fijados” en los porcentajes (hace un año se hablaba de que el 50% de los 210.000 metros cuadrados sería destinado para uso residencial, el 25% para comercial y otro tanto para servicios) “no debería bloquearse con otros que no sean los pactados”. Ambrosio recuerda que la moción aprobada por unanimidad en el Pleno en febrero del 2019 “se hizo con un punto de equilibrio forzado en acuerdos y muchas horas de diálogo y no hay motivo para que esos acuerdos salten las costuras y no se lleve a efecto ese documento”.

La exalcaldesa explica que hace unos días tuvieron conocimiento de la presentación de la innovación de PGOU en Urbanismo, pero “no por la vía que deberíamos”, por lo que solicitó una reunión con el alcalde, José María Bellido, que espera que se produzca esta semana. En ese momento conocieron que el documento presentado “no permite dar traslado a los acuerdos derivados de la moción y que rompe el proyecto consensuado”.

La que fuera alcaldesa de Córdoba entre 2015 y 2019 afirma que los primeros contactos sobre la urbanización del Cordel de Écija se remontan a abril del 2017 y la idea era cumplir con las “demandas pendientes en la orilla sur del Guadalquivir", dar "respuesta a las necesidades a nivel de equipamientos que tenía la ciudad" y que "pudiera realizarse una inversión por parte de empresas que tenían interés” en el mismo. Desde entonces, afirma, “fueron numerosas las reuniones con todos los actores” mantenidas con “discreción”, que acabaron con “los compromisos” reflejados en la moción.

Otros grupos municipales

Por su parte, el que fuera primer teniente de alcalde durante el anterior mandato y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, hoy portavoz de IU, prefiere, antes de pronunciarse, conocer la documentación de la innovación de PGOU que se va a tramitar. "Vamos a esperar a que nos la presenten", señala. García explica que el plan presentado durante el mandato pasado era "solo una idea", que expusieron Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz. Según García, los dos arquitectos "nos contaron un proyecto de ecobarrio, pero en concreto no enseñaron nada".

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, ha asegurado a este periódico que su grupo solicitará la documentación existente en el próximo consejo rector de Urbanismo "y hablaremos con los vecinos en las próximas semanas para conocer su visión".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, solicitará también en el consejo rector de Urbanismo información sobre el Cordel de Écija y, paralelamente, pedirá una reunión con Comercio Córdoba para ver cómo afectará al sector el plan si se lleva a cabo.