Los socialistas cordobeses acatarán la decisión del PSOE federal y los cambios que Pedro Sánchez imponga a las listas al Congreso y al Senado, que aprobó el comité provincial el sábado pasado, si bien a regañadientes. En la reunión de tres horas que mantuvieron ayer por la tarde José Luis Ábalos, secretario de Organización, su homólogo en Andalucía, Juan Cornejo, y Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, se expusieron los criterios de los socialistas andaluces, que defienden sus planchas en base al apoyo recibido por las agrupaciones. Por contra, la dirección federal defiende su derecho a retocar esas planchas para asegurarse, entre otras cosas, la lealtad a Sánchez de todo el futuro grupo parlamentario.

En el caso de Córdoba también estaba pendiente abordar la candidatura de las municipales, después de que la alcaldesa y candidata a la reeleción haya presentado alegaciones a la lista aprobada por la ejecutiva provincial.

Poco o nada trascendió ayer después de la reunión, y se espera que sea hoy cuando se conozcan fehacientemente los cambios. La última palabra en la confección de las planchas la tienen la comisión federal de listas y el comité federal del PSOE, órganos que controla Sánchez. La misma secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho ya que acatará lo que decidan los órganos superiores, porque reconoce que el presidente del Gobierno tiene derecho a hacer su equipo, lo mismo que hizo ella en la elaboración de las candidaturas a los comicios autonómicos.

El PSOE cordobés incluyó a un único sanchista, el ministro de Agricultura, Luis Planas (el único que seguro no se caerá), abriendo la lista del Congreso, seguido por los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado. En el Senado, la propuesta incluía a Francisco Javier López Casado, exalcalde de Villafranca; Aurora Barbero, concejala de Montilla, y Francisco Zurera, que ayer mismo fue nombrado asesor en la Diputación cordobesa.

Los más interesados en hablar ayer fueron los sanchistas, que volvieron a apostar por la presencia en la candidatura de nombres como el de Rafael Blanco o Teba Roldán, para el Congreso, o el de Rogelio Delgado, para el Senado. Además, se apuntó un nuevo nombre, con posibilidades en las dos cámaras, el de Mercedes Mayo. Por contra, María Jesús Serrano sería uno de los nombres que más dudas genera entre los afines a Pedro Sánchez, por su pertenencia a la gestora.

En cuanto a la candidatura de las municipales se esperan pocos cambios respecto a la lista aprobada por la ejecutiva provincial el martes. De este modo, las fuentes consultadas ven «complicado» que sean oídas las alegaciones presentadas por la candidata, por lo que la plancha podría quedar como la dirección provincial decidió sin su acuerdo. Fuentes sanchistas recordaron ayer que el único nombre cercano al presidente que se ha incluido en esta candidatura es el de Joaquín Dobládez y que hay que ir al puesto 6º para encontrarlo. (Más información en la página 28).