El primer chapuzón del alcalde, José María Bellido, tras tomar posesión de su nuevo cargo durante el Pleno de investidura celebrado el 15 de junio, fue una reunión con los vecinos de la Fuensanta en la que estos le entregaron las más de 2.000 firmas que llevaban entonces recogidas para exigir la apertura de esas instalaciones deportivas que contribuyen a hacer más llevadero el verano. Mañana se cumple un mes de su toma de posesión como alcalde y el miércoles, del primer día del nuevo mandato, que empezó el 17 de junio, y parece que será posible ese primer chapuzón, ya que, según lo anunciado el viernes por el responsable de Deportes, Manuel Torrejimeno (Ciudadanos), las dos piscinas estarán abiertas la semana que viene. Pero la necesidad de abrir a contrarreloj las dos instalaciones deportivas, no ha sido el único asunto que Bellido y su equipo han tenido que atajar o en el que trabajar. Nada más iniciarse el mandato, lo primero que el gobierno local puso sobre la mesa fue una propuesta, 23 medidas que pretende aplicar en sus primeros cien días.

Además de las visitas protocolarias que tanto el alcalde como su primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), están realizando, los nuevos socios de gobierno han tenido que determinar con el resto de grupos municipales las retribuciones de los miembros de la Corporación y del personal eventual, que ya fueron aprobadas en el Pleno organizativo de principios de julio, optando por no subir sueldos. En estos días les tocará lidiar con la composición de los consejos de empresas municipales y organismos autónomos, que está suscitando cierto recelo por la propuesta que se baraja de que en los de administración no voten los sindicatos ni el movimiento ciudadano, cuestión que está por determinar.

Polémicas

Durante los primeros días no ha faltado el entretenimiento. A la voz de alarma de la responsable de Asuntos Sociales, Eva Timoteo (Cs), alertando de que el servicio de ayuda a domicilio corría riesgo porque vencía el contrato, y culpando de ello al anterior equipo (lo que abrió el primer conflicto entre gobierno y oposición), se sumaron las curiosas caras que aparecieron de la noche a la mañana en la muralla de la Puerta de Almodóvar, o el nuevo episodio de las salas de barrio, cuyo contrato hubo que prorrogar. En poco tiempo, estas incidencias quedaron resueltas.

Si el anterior mandato acabó sustituyendo los rótulos de las calles consideradas franquistas, el nuevo empieza con debate sobre la idea de volver a recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero. Cuando el PP y Ciudadanos reiteraron su intención de restituir estas tres denominaciones, PSOE, IU, Podemos y Vox pusieron el grito en el cielo y se mostraron en contra. Unos (PSOE, IU y Podemos), pidiendo que se cumpla la ley y lo acordado en Pleno, y otros (Vox), exigiendo que se recuperen todos los nombres modificados. Fue otra polémica que se reproducirá el martes en el Pleno, al que llegarán mociones opuestas presentadas por IU y Vox.

Durante este primer mes han salido a la palestra proyectos importantes, como el del centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero, para el que el Ayuntamiento convocará un concurso porque descarta que sea Tragsa la que culmine lo que queda de obra, que era la solución que perseguía el anterior gobierno local. La ronda Norte fue la protagonista de una reunión del alcalde con el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, tras la que Bellido anunció que la Junta revisará el tramo autonómico y que los presupuestos andaluces incorporan una partida de 40.000 euros para ello. Después, con el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, Bellido abordó proyectos como la climatización de colegios, de la que anunció una prórroga por su baja ejecución; la ronda del Marrubial, sobre la que advirtió que la segunda fase tardará porque antes hay que expropiar los pabellones militares; y el parque logístico, que será la prioridad de Junta y Ayuntamiento en esta materia. Las declaraciones sobre la climatización o sobre el Marrubial, por mencionar algunas, fueron contestadas y criticadas por el PSOE, que ha defendido su gestión.

Sin embargo, la reunión más importante fue la que mantuvo el alcalde en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la que salió el compromiso de colaborar para terminar la segunda fase del Palacio de Congresos, dotar de más actividad el parque logístico e impulsar la innovación apoyando proyectos como Rabanales 21.

Reclamación millonaria

Más sorpresa que los nombramientos que poco a poco se han ido conociendo, entre ellos, el del gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, ha suscitado la reclamación antigua y millonaria realizada por AENA que ha sobrevolado Capitulares (20 millones) por los terrenos del aeropuerto, que llegó otra vez en abril y que la junta de gobierno ha desestimado. La sociedad estatal debe decidir ahora si acude al juzgado. Para evitar precisamente esa vía, aunque ya en otro problema, el suscitado por la paralización de la obra de la antigua Magisterio en el anterior mandato, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció que darán un plazo de mes y medio a la empresa para que acabe la reforma.

Este primer mes, en el que Córdoba Ecuestre ha presentado su proyecto de centro internacional del caballo (sin que el plan Alcázar-Caballerizas, que lleva ocho años parado, haya terminado de tramitarse) no han faltado desencuentros llamativos entre la oposición como el protagonizado por Vox y Podemos por un cartel portado por este último en la concentración que tuvo lugar ante el Ayuntamiento por la mujer asesinada en Rute por su marido. Ha sido un solo mes, pero ha dado para mucho.