El Ayuntamiento de Córdoba dará el jueves el primer paso para llevar a cabo nuevas obras en el Alcázar. El Pleno aprobará una modificación presupuestaria por valor de 400.000 euros dirigida a iniciar la licitación de dos nuevas fases de las actuaciones previstas en el Alcázar, gasto que, según el expediente, «no se puede demorar». Las fases son las que se centran en la restauración de la fachada sur, la de la Ribera, y en el lienzo occidental del Alcázar, así como en hacer más accesibles los jardines. Ambas intervenciones tienen como finalidad permitir las visitas por la Puerta Barroca, la entrada histórica.

La restauración de la fachada sur y del lienzo occidental conllevará, según fuentes municipales, «una primera parte de restauración» y «otra parte de obra civil y arquitectura para terminar de adecuar el acceso al Alcázar por la Ribera». En cuanto a la fase centrada en hacer accesibles los jardines, persigue que una vez que la entrada al monumento se lleve a cabo por la Puerta Barroca, el recorrido de las visitas carezca de barreras arquitectónicas.

Estas obras llevan años planificadas. Fue durante la anterior etapa del PP, en el 2014, cuando el Ayuntamiento anunció la restauración del Alcázar por fases, de las que la primera, la que iba a recuperar la Puerta Barroca, el Patio de Mujeres y colocar dos ascensores, se ejecutó en el 2016 pero no se llegó a estrenar a la espera de la que le da continuidad, la de la fachada sur, ya que se pensó que era mejor esperar a tenerla toda restaurada para abrir por la Ribera. Hay otra fase prevista, la de los paseos de ronda, que sigue pendiente, a la que se sumarían las restauraciones de las torres de la Inquisición (ejecutada con el Plan Turístico de Grandes Ciudades pero sin abrir) y del Homenaje (que se iba a realizar con el plan Edusi pero fue rechazada). Aunque estos proyectos -exceptuando los de las torres- iban a ser impulsados por Cultura, será Urbanismo la que asuma su ejecución. Con ellos, el Alcázar ganará más espacio visitable.