Cinco vinos de la denominación Montilla-Moriles han conseguido la medalla de oro en la vigésimo quinta edición del concurso ibérico de vinos Premios Mezquita, que ha dado a conocer el Aula del Vino de Córdoba y la Academia del Vino. En concreto, los cinco Mezquita oro corresponden al Fino Cancionero y al Dulce Pedroximenez, de la Bodega Jesús Nazareno (Baena); Fino Capataz Solera de la Casa, de Alvear (Montilla); y al Fino Amanecer y al Pedro Ximénez 1981, de La Aurora (Montilla). Asimismo, el premio Diario CÓRDOBA al vino Pedro Ximénez con la máxima puntuación ha correspondido al Noé Vors PX, de González Byass, de Jerez. El jurado ha otorgado los máximos galardones, los Gran Mezquita, a los caldos Vertijana 3 2015, de Bodegas Vertijana (Granada); Marqués de Legarda Gran Reserva 2001, de Bodegas de la Real Divisa (Rioja); Camina Sauvignon Blanc 2018, de Bodegas Cristo de la Vega (La Mancha); Viña Cuerva 2018, de Bodegas Naranjo (La Mancha) y Martín Berdugo Crianza 2015, de Bodega y Viñedos Martín Berdugo (Ribera del Duero).

En esta edición han participado 326 muestras de vinos, lo que supone el máximo desde su inicio, de los que el 15% eran de Portugal y el resto de España. La cata de los caldos fue realizada por 32 jurados integrados por cualificados enólogos, periodistas especializados, sumilleres y dueños de restaurantes procedentes de España y Portugal.

Precisamente, entre los expertos participantes se encontraban enólogos de vinos andaluces, canarios, aragoneses, vallisoletanos, extremeños o manchegos. El concurso ibérico de vinos Premios Mezquita es el más destacado de los que se fallan en la mitad sur de España, celebrándose de manera ininterrumpida durante los últimos 25 años, por lo que es uno de los tres más veteranos de España.