«¿Preguntar por una piscina? Desde el mes de abril», comentaron ayer en el punto de información turística que el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba tiene habilitado en Las Tendillas. En este puente de agosto, numerosos turistas nacionales y extranjeros pasean por las principales calles y rincones de la ciudad a horas en las que quizá los propios cordobeses evitan salir al exterior. Ataviados con sombreros y abanicos, combaten el calor con botellas de agua o en las terrazas de los bares y, pese a lo que se podría imaginar, algunos afirman que las altas temperaturas no importan estando de vacaciones, porque buscan distintas fórmulas para reducir sus efectos.

Amigos de Santander

Este es el caso de un grupo de amigos que, llegado desde Santander, realiza en estos días su primera visita a Córdoba. Jesús Fernández explicó que lo estaban pasando «muy bien» y señaló que el viernes por la noche habían conocido la Mezquita Catedral. Consultado por los efectos del calor en su viaje, detalló que en la ciudad cántabra también están registrando temperaturas altas y «si estás de vacaciones, te da lo mismo».

En este sentido se expresó también Verónica Altimari, una venezolana que reside en Madrid desde hace varios años. «Vengo mucho a Córdoba, al menos, dos veces al año», señaló, aclarando que «amo el calor y prefiero conocerla así que con mucho frío». Unos momentos antes de dirigirse al monumento emblema de la ciudad, Verónica fotografiaba la fachada del Teatro Góngora y precisó a este periódico que «me atrae la historia de esta ciudad, su gente y el clima, y estoy fascinada por el patrimonio».

Otro visitante asiduo, Pedro Ángel Hernández, indicó que se proponía pasar el día en Córdoba. Este viajero de Soraluze-Placencia de las Armas (Gipúzcoa) destacó que «llevo viniendo desde pequeño», porque su abuela era oriunda de la aldea El Rinconcillo (de La Carlota) y cuenta con más familia en la ciudad. Consultado por su experiencia, indicó que «Córdoba es muy bonita, también he estado en invierno», aunque en la jornada de ayer hacía «demasiado calor». Pedro Ángel hizo estas declaraciones acompañado por su esposa y por su hija en Las Tendillas, y avanzó que se disponían a visitar la plaza de La Corredera.

Españoles y extranjeros

Informadoras del Imtur en Las Tendillas comentaron que ayer estaban observando prácticamente la misma proporción de viajeros españoles y extranjeros, que consultaban, principalmente, los horarios de los monumentos y la oferta de actividades para la noche.

En las inmediaciones, Jorge Cortijo, trabajador de la empresa City Sightseeing, hizo hincapié en que «el calor echa mucho para atrás a la gente», ya que a determinadas horas del día «es difícil» que quieran subir a un autocar. Sin embargo, subrayó que el recorrido en este medio de transporte «es una manera muy cómoda de conocer la ciudad entera» y abundó en que este tour suele ser más interesante para los extranjeros, ya que «los autobuses llevan visitas guiadas en once lenguas y le llama la atención que le expliquen Córdoba en su idioma».

En línea con esta percepción, la propietaria de De Colores y El Abanico, Carmen Moral, afirmó que «no se está realizando venta en el puente» en estos establecimientos comerciales, que ofrecen, entre productos, abanicos y accesorios para el cabello. En su opinión, «el gasto que está haciendo el turista es mínimo» y a esto se suma que durante el puente ha caído el número de visitantes «por lo menos, un 50%», según sus estimaciones.

En cabeza

La Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que La Rambla registró la segunda temperatura máxima más elevada del país, llegando a los 41,6 grados centígrados. La primera posición fue para La Aldea de San Nicolás, Tasarte, en Las Palmas, con 42,2 grados. No obstante, cabe reseñar que cuatro de los diez primeros puestos del ránking de la Aemet fueron para estaciones cordobesas, con Montoro (41,2 grados) en tercer lugar; Córdoba Prágdena (40,8), en el sexto, y Fuente Palmera (40,6), en el noveno. Córdoba Aeropuerto, que no se incluyó en este listado, registró 41,4 grados. La Aemet ha rebajado la alerta de naranja a amarilla para hoy en Córdoba (solo afecta a la campiña) y prevé que la capital llegará a los 40 grados.