+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desastre ecológico

El PP pide la dimisión del delegado de Medio Ambiente por el vertido de orujo al río Guadalquivir

El diputado cordobés Miguel Ángel Torrico reclama la comparecencia del consejero José Fiscal en la Cámara

 

Peces muertos en el Guadalquivir por el vertido de orujo. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS
29/06/2017

El parlamentario autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha pedido este jueves la dimisión del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, y ha solicitado la comparecencia "inmediata" del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, después de que "la Junta no informó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del vertido de orujo de las instalaciones de la cooperativa Oleícola El Tejar al río hasta el día siguiente del siniestro".

En una nota, el popular ha destacado que "los cordobeses merecen una explicación del consejero de Medio Ambiente sobre la actuación de la Junta de Andalucía en relación al vertido, así como de las medidas de control e inspección que la Consejería lleva a cabo en este tipo de instalaciones con productos agropecuarios".

Además, el parlamentario del PP ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente información relativa a anteriores vertidos de la cooperativa Oleícola El Tejar, así como los expedientes sancionadores con los que ya cuenta y las subvenciones recibidas con sus correspondientes criterios.

En este sentido, el PP reclama a la Junta de Andalucía que establezca un protocolo de actuación para que las diferentes administraciones estén coordinadas ante sucesos de este tipo y "evitar situaciones de desconocimiento como el provocado por la Junta con la CHG".

Al respecto, Torrico ha resaltado la labor llevada a cabo por la CHG y la empresa pública Tragsa en la retirada de las 4,5 toneladas de peces muertos que ha provocado el vertido de orujo al río Guadalquivir desde el término municipal cordobés de Pedro Abad.

Por otra parte, el popular considera que hay "desconocimiento" en el anuncio del diputado socialista Antonio Hurtado de petición de comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina para explicar la situación sufrida en el río Guadalquivir.

"Parece mentira que Hurtado desconozca que las competencias de autorización, control e inspección sobre este tipo de industrias corresponde a la Junta de Andalucía y no al Ministerio de Agricultura", ha subrayado Torrico.

Según ha aclarado el popular, "el Ministerio de Agricultura carece de competencias en esta materia", dado que "este tipo de industrias se encuentran fuera del territorio competente al organismo de cuenca".

"Si algo precisa una situación de este tipo es de coherencia y no de lanzar mensajes equívocos de manera intencionada con el fin de rascar un puñado de votos", ha aconsejado Miguel Ángel Torrico.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por SALVADOR GUZMAN 14:49 - 29.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En ultimo termino es el responsable de este desastre -por no haber sopervisado las medidas de seguridad de esta empresa- pero no va a dimitir, que dimitan los demás al no. Hipocritas