El Pleno apoya potenciar la «formación de calidad» frente a la precariedad» laboral a través de la declaración institucional con la que el Ayuntamiento se sumó a la conmemoración del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A través de esta declaración, el Ayuntamiento se compromete a apoyar cualquier iniciativa ciudadana que se produzca en favor de la lucha contra la siniestralidad laboral y a potenciar políticas activas de empleo que garanticen la formación de sus trabajadores en materia de prevención. Tras la celebración del sorteo en el pleno en el que se elegían a los cordobeses que estarán en las mesas electorales del 26 de mayo, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, leía la declaración institucional.

Con este gesto, el Pleno reconoce «a las mujeres y hombres que sufren incapacidad o han fallecido» a «consecuencia de su trabajo» y apoya a sus familias. El Ayuntamiento, con este pronunciamiento del Pleno, se compromete a cooperar en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a velar para que la normativa se respete en toda actividad que desarrolle su plantilla. El compromiso adquirido es que el Ayuntamiento exigirá y verificará que cualquier empresa que opte a un contrato municipal lleve a cabo una política activa en materia de salud laboral. Según los datos hechos públicos ayer, durante el 2018, en la provincia fallecieron once trabajadores y se produjeron más de 26 siniestros graves cada día.

Tanto UGT como CCOO, que estuvieron en el salón de plenos, reclamaron medidas contra la siniestralidad laboral. El secretario provincial de Acción Sindical de Salud y Medioambiente de UGT, Jaime Enrique Sarmiento, hizo un llamamiento «urgente» a todos los estamentos que participan en la prevención de los riesgos laborales para que aporten medidas de control y seguimiento. Además, reclamó al Pleno «que se involucre» en la prevención de los riesgos laborales. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Manuel Torres, reclamó la derogación de las reformas laborales que «nos llevaron a esta inestabilidad». Entre las acciones que cree fundamentales está la formación.

Durante la sesión intervino Esperanza Ocaña, de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, que reivindicó dotar de medios suficientes a la Inspección de Trabajo, planes de prevención «efectivos y reales» y «concienciación». Por su parte, Leticia Aguilar, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), exigió dar un paso más en la lucha contra la «injusticia» de la siniestralidad laboral.