El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido en Córdoba la innovación en el sector agroalimentario. Planas ha indicado que "el próximo marco comunitario va a tener 9.500 millones de euros dedicados a la innovación e investigación en el campo agroalimentario". Con ese dinero, asegura, "debemos lograr retornos que nos permitan arropar el sector" y, a su juicio, "en Córdoba estamos muy bien posicionados".

Planas ha defendido durante la clausura de la cuartas Jornadas Nacionales de la Industria Agroalimentaria, que se han celebrado durante esta semana en la Diputación, que uno de los grandes retos de hoy día es "conseguir una alimentación más sostenible, más sana y más saludable para el conjunto de los ciudadanos". El ministro afirma que "en esa transformación debemos aumentar la capacidad de producción agroalimentaria, que vendrá dada por la transformación de la agricultura y ganadería de precisión, que es lo que va a lograr aumentar en un 50% la producción mundial". En este sentido, asevera que "España está muy bien colocada para ello, ya que tiene 100.000 millones de euros de producción agroalimentaria, de los que más de la mitad se exportan al exterior, y tenemos grandes posibilidades".

Planas considera que "la digitalización es una de las vertientes de la PAC", ya que "nos encontramos con un doble cambio". En este sentido, señala que "necesitamos un relevo generacional en la agricultura, en la ganadería, y en el medio rural, donde debemos incorporar a los jóvenes pero en una actividad muy distinta de la que nos encontrábamos en el pasado". A su juicio, "el salto de lo digital es muy importante para conseguir responder a los retos relativos a la lucha contra el cambio climático, a la defensa del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire, de la biodiversidad, y del paisaje, todo ello, unido al papel que debe jugar la mujer en esta nueva PAC".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha indicado que "las jornadas han servido para visibilizar al colectivo de ingenieros agrónomos", que tiene "un papel importante en el campo, y propiciar la incorporación de la innovación y la tecnología a la agricultura y la agroindustria".

En estas jornadas ha habido más de 500 inscritos y en ellas se han ofrecido 107 ponencias y cuatro mesas redondas específicas.