Decir que hay mucho arte en las peñas, a estas alturas puede sonar a todo un topicazo. Pero es que más allá de lo que conocen la mayoría de cordobeses sobre las habilidades de los peñistas (por ejemplo, manteniendo el alma de las fiestas populares con coros y agrupaciones o la confección de carrozas) , también los socios de estos colectivos dedican muchas cientos de horas al año a otras facetas artísticas y artesanales más íntimas, más personales pero igual o más aún de sacrificadas. Una faceta que el gran público cordobés desconoce a pesar de que ya se cumplen 44 ediciones de la Exposición de Arte y Artesanía de la Federación de Peñas. En todo caso, aún quedan dos días para admirar (y admirarse) con la muestra que este año han organizado las peñas en colaboración con la Delegación de Defensa en el Oratorio de San Felipe Neri: nada menos que 158 obras con creaciones auténticamente sorprendentes, como las de los ganadores de los cinco grupos temáticos en los que se divide la muestra: Dolores Alcaraz Gómez, de la peña Ritmo y Compás (primer premio del grupo Pintura); Valentín Moyano Fernández, de Amigos de las Matildes (Fotografía); María Madrid Herruzo, de la peña Alminar (Labores), Inmaculada Romero Jiménez, de Los Humildes (Pirograbado y Cuero), y Manuel Priego Cobos, de la peña taurina Chiquilín (en el grupo de Trabajos Manuales). «Este año está siendo un éxito, estamos contando una media de 200 visitantes diario», explicaba ayer el presidente de la federación, Alfonso Morales.

El presidente de la Federación recuerda que la muestra, que se clausura mañana a las 20 horas con la entrega de premios, está sirviendo de antesala al mes peñístico por excelencia en el que se conmemora al Custodio de la ciudad, San Rafael. Al respecto, Morales adelanta que el día 8 de octubre se celebrará en Las Setas la tradicional Jornada de Convivencia de las Peñas.

Federico Roca, pregonero

Por otro lado, el 22 de octubre, en el Real Círculo de la Amistad, será el pregón cívico de San Rafael, con el expresidente del propio Real Círculo, Federico Roca, como exaltador. Por último, el 29 de octubre será la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce, todo ello mientras se está desarrollando el 12º Concurso Nacional de Copla, que tendrá la final el 19 de noviembre.