A finales del siglo pasado, el 8 de mayo de 1999, nacía la peña cordobesista Cañero, justo dos meses antes de que el Córdoba Club de Fútbol lograra su ansiado ascenso a Segunda División en Cartagena con Pepe Escalante como entrenador.

La peña, como relata su presidente, Francisco Peinado, surgió de un grupo de amigos que cada domingo se juntaban para ir al Arcángel a apoyar a su equipo. Decidieron dar un paso más y constituirse en colectivo.

Aquello, señala Francisco, fue un «boom» en el barrio ya que surgieron en un momento histórico para el Córdoba CF. El número de socios creció como la espuma, pero con los años fue decayendo.

En cualquier caso, todo el vecindario los conoce y colaboran en lo que pueden en las actividades que organiza la asociación de vecinos, que les presta su local de reunión, el Bar Eduardo.

Organizan terturlias con veteranos del Córdoba, encuentros con periodistas deportivos, pero también peroles abiertos a todo Cañero. Y junto a ello participan en la carrera popular del barrio con trofeos y donativos y han formado parte de propuestas vecinales como juegos infantiles.

Pero, además, la peña lleva el nombre del barrio por medio mundo, ya que acompaña al equipo siempre que pueden y han acudido a otras citas futbolísticas importantes, como partidos de la Selección Española.