El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado que no dirá que no a la posibilidad de ser el candidato de IU dentro del proceso de confluencia con Podemos en Córdoba para las próximas elecciones municipales, y ha advertido de que el objetivo es "ganar al PP".

En una entrevista con Efe, García ha afirmado que es una "persona de partido" y "muy disciplinado" con su organización, por lo que, si IU entiende que tiene que ser el candidato, ha sentenciado: "yo seré el candidato. No voy a decir que no".

El posible candidato de la confluencia ha sido durante tres años portavoz de IU en la única capital de provincia en Andalucía en la que esta formación, con gran peso regional, tiene labores de Gobierno -en el ámbito nacional solo gobierna en Zamora-, y además, ha sido responsable de dos de las áreas más importantes del Ayuntamiento -turismo y urbanismo-.

En este sentido, Pedro García ha asegurado de que, dado el peso histórico del partido en Córdoba, "no hay duda" que IU "va a poner un candidato" en el proceso de confluencia con Podemos y otros partidos de la izquierda en Córdoba, aunque ha reconocido que "otra cosa es que haya consenso con todos los actores y todas las actrices que están en escena".

"Supongo que habrá otros candidatos y que puede ser más de consenso que el de IU, pero aquí lo que se trata es de ganarle al PP y al PSOE, no de que yo sea el alcalde", ha argumentado.

Asimismo, ante un proceso dirigido por las direcciones regionales de ambas formaciones, García ha mostrado su "absoluta confianza y lealtad" hacia el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, si bien ha incidido en el objetivo debe ser "ganar en Andalucía y crear mejores ciudades de las que ahora tenemos".

Respecto a la relación con el PSOE, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, y concretamente con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha recordado que "se conocen de antes", al coincidir ambos como máximos dirigentes de la Junta en Córdoba en la anterior legislatura, y es "evidente" que ella "no es Susana Díaz" y que él no es "Diego Valderas".

"La relación personal mía con la alcaldesa ha sido buena. Más allá de que ella, con la relación con los de su partido, ya tiene manteca. Se lleva mejor conmigo que con los suyos, sin ánimo de ofender", ha apostillado García, que ha justificado en "era necesario" que PSOE e IU se llevaran bien "para construir un modelo de ciudad, con 51 medidas concretas".

No obstante, ha diferenciado que los socialistas están "muy perdidos", ya que en el Ayuntamiento de Córdoba dicen "blanco, negro y azul marino" y gestionan las cosas "a golpe de si tienen más votos o menos votos", mientras que IU "es más clara en eso" y defiende "un modelo de ciudad, y si nos quieren votar que nos voten".

También ha aludido García al "trato" que recibe Córdoba del resto de administraciones, que ha calificado de "humillante" y para que los cordobeses estuvieran en la calle "todos lo días", y ha puesto de ejemplo las inversiones culturales que la Junta "hace todos los años en Málaga", mientras que al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba "no son capaces de traer una exposición".

"Yo antes pensaba que, como estaba el PP en Madrid iba a repercutir en Córdoba, pero los cuatro años de Nieto como alcalde se tradujeron en que los cordobeses era los últimos en inversión del Estado. Y Nieto tragó. Claro, ahora es secretario de Estado. Quizá si hubiera defendido a Córdoba, a lo mejor sería alcalde. Pero tragó", ha zanjado García.