Paliar la soledad de los mayores será este año una de las prioridades en la convocatoria de subvenciones del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que fue aprobada ayer por la junta de gobierno local junto a las de Participación Ciudadana y Cooperación. A través de estas tres convocatorias, el Ayuntamiento repartirá 1,5 millones este año.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, explicó que la convocatoria de ayudas de Servicios Sociales introduce la novedad de priorizar los «proyectos dirigidos a paliar la soledad de personas mayores, de acompañamiento organizado y planificado en el domicilio o en el hospital, de resolución de trámites, o de acompañamiento a eventos». La cuantía destinada a estas subvenciones pasa de 180.000 a 228.000 euros y se incrementa la cantidad máxima a la que puede aspirar una iniciativa, que pasa de 10.000 a 12.000 euros.

Las subvenciones que reparte Participación Ciudadana ascienden a 105.000 euros. En esta convocatoria, y según indicó Doblas, «se han modificado los criterios de valoración, con los que se da más preponderancia a los proyectos que fomentan los procesos participativos». Además, se «prima la incorporación de personas jóvenes favoreciendo el relevo generacional», se tendrá en cuenta «la formación para la participación ciudadana y la inclusión de la perspectiva de género». Otro de los aspectos que se valorará será «la incidencia de los proyectos en la población con especiales dificultades para la participación». Por último, en Cooperación, las bases son similares a las del año pasado y se repartirá un millón de euros.

La última junta de gobierno local que se celebra antes de las elecciones, además de volver a aprobar el mapa de ruido, ha dado luz verde a las cláusulas sociales, mediambientales y de igualdad de género que el Ayuntamiento aplicará en todos sus contratos. Además de un convenio con el centro comercial abierto de La Viñuela, que tendrá una vigencia de cuatro años, y otro con la asociación Ecomercado para instalar el mercado ecológico en el bulevar de Gran Capitán el primer sábado de cada mes durante cuatro años, la junta de gobierno desestimó la petición de suspensión del procedimiento para la selección de 21 plazas de bombero conductor de la oferta pública del 2017 y de otras 14 de administrativo. La modificación de los precios de las piscinas de la Fuensanta y de la calle Marbella también salió adelante.