El Partido Animalista (Pacma) ha presentado en un acto en Madrid a las personas que encabezarán las listas de las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Entre ellos está Javier Luna, candidato a la Alcaldía de Córdoba.

Así, la lista del Partido Animalista para el Ayuntamiento de Córdoba estará encabezada por el activista y coordinador de Pacma Javier Luna. Emprendedor en el sector de la gestión y la animación sociocultural, Javier es fundador de la Asociación Protectora Galgos del Sur, de la que fue presidente y a la que sigue estrechamente ligado, informa Pacma en una nota de prensa.

Implicado desde los 18 años en colectivos en defensa de causas sociales y animalistas considera imprescindible la lucha contra el abandono y el maltrato animal, así como el acceso de todos los andaluces y andaluzas a una educación y sanidad públicas y de calidad. Ha sido secretario del Consejo de la Juventud de Córdoba y lleva en movimientos vecinales desde 1998. Acoge durante el verano a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, con el objetivo de que disfruten de un verano en España fuera de las duras condiciones de vida del campo de refugiados de Tindouf en Argelia. A ellos también les enseña la importancia de respetar a los animales con los que convive en casa y en la protectora.

El partido asegura en una nota que sus candidatos son "gente formada y comprometida, vinculada a distintas luchas sociales, preparada y decidida, dispuesta a representar al único proyecto político que llevará por bandera en estos comicios la defensa de los animales, el medioambiente y las personas". La formación animalista añade que sus candidaturas destacan por ser las únicas listas sin "políticos de carrera" y "con personas que conocen la realidad que les rodea y llegan al partido para intentar cambiar la sociedad desde la política". Asimismo, destaca que estos candidatos "en ningún momento se han planteado confluir con otras plataformas, al entender que la única vía para asegurar la coherencia de su compromiso con la sociedad es mantener su independencia".

Pacma se presenta a las elecciones generales, europeas, a todas las autonomías que concurren a unos comicios el 26 de mayo y a 23 ayuntamientos de todo el Estado. Este proceso electoral que comenzará con la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril y terminará con la jornada electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, "será histórico para el movimiento animalista en España al conseguir, por primera vez, entrar en las instituciones", afirma Pacma.

El Partido Animalista ha presentado también la imagen de campaña, que pretende "romper con la estética habitual y establecida durante los procesos electorales". En este sentido, el partido afirma que "en un escenario político excesivamente crispado, sin posibilidades de diálogo ni acuerdos, Pacma trabajará en un compromiso electoral que mejorará la situación de los animales, las personas y el medioambiente en España". Lo hará, indica, "desde un enfoque revolucionario y evolucionado que deje atrás la política partidista y se centre en solucionar los verdaderos problemas de la sociedad para progresar hacia un modelo de país alejado de todo tipo de violencia, ya sea física, económica o social; sin distinción de género, origen, orientación sexual, especie o convicciones".