En el 80 aniversario de la ONCE, la entidad ha querido mostrar el crecimiento positivo experimentado “una vez pasados los estragos de la crisis económica y social que hemos vivido”, ha señalado esta mañana Mª Carmen Aguilera, directora de la ONCE en Córdoba. Además, el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, ha pedido una mayor contundencia contra el juego ilegal de imitación de boletos de la ONCE, que “suponen casi la mitad de todo el juego ilegal de Andalucía” --a pesar de que “Córdoba sea una ciudad bastante implacable”--, puesto que “no sabemos a dónde va destinado el dinero que se recauda”.

Martínez ha querido reivindicar la rentabilidad económica y social de la inclusión laboral ofreciendo los datos de balance recaudados por el Grupo Social ONCE (la suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunión) durante el ejercicio 2017. Según el delegado territorial, el total de ventas de la ONCE en Córdoba en el último año ascendió a los 42,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior. Del total de ventas, 22,17 millones de euros estuvieron repartidos en premios, y 15 millones a salarios y gastos. Además, el Grupo Social ONCE creó 75 puestos de trabajo, que suman ya un total de 848 trabajados en la provincia, con una inversión de 18,34 millones de euros, lo que, según Martínez, “es siempre una garantía de interacción en la sociedad, más si cabe para una persona con discapacidad”.

La provincia de Córdoba cuenta con 1368 personas ciegas, de las que 48 son afiliados sordociegos a través de un total de 1622 horas de mediación personalizada, con un total de 14 afiliados que cuenta con un perro guía en la provincia de Córdoba. En el ámbito educativo, durante el último curso escolar un total de 144 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención de la ONCE, en colaboración con la Junta de Andalucía. “Tenemos mucha tarea por delante, pero creo que vamos por el buen camino. Si algo pone de manifiesto este informe, más haya de las cifras y los porcentajes, es que tenemos mucha fuerza para mantener el acelerador a fondo en la tarea de impulsar una sociedad mejor para todos, especialmente para las personas que riesgos de exclusión, que son y han sido siempre nuestra prioridad”, ha concluido Cristobal Martínez.