Once partidos políticos y una coalición de partidos (la formada por Podemos, IU y Equo) han registrado en la Junta Electoral Provincial candidaturas al Congreso de los Diputados por Córdoba, es decir, una menos que en las elecciones de mayo del 2016. Fuentes de la Junta Electoral no pudieron precisar ayer a este medio cuántas de estas formaciones han presentado también candidatura al Senado. En cualquier caso, se conocerán previsiblemente el sábado cuando se publiquen en el BOE.

De este modo, lo han hecho las cuatro formaciones que han tenido representación en las dos últimas legislaturas (la última de Mariano Rajoy y la de Pedro Sánchez): el Partido Popular, con Andrés Lorite y Fernando Priego, como cabezas de lista al Congreso y el Senado; el PSOE, con Luis Planas y Mari Ángeles Lunas; Unidas Podemos, con Martina Velarde y Manuel Baena; y Ciudadanos, con Marcial Gómez e Isidoro García- Escribano. Además, han presentado sus listas el Partido Animalista (Pacma), con Javier Luna y Ana María Cuevas, como cabezas de lista a sendas cámaras; y Vox, que ha presentado como candidatos por Córdoba al profesor de la Universidad de Córdoba José Ramírez del Río y Manuel Ángel González, militar retirado y muy ligado al deporte del ciclismo en Córdoba.

Además, el día 28 de abril los cordobeses podrán elegir, entre las papeletas al Congreso, las del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Escaños en blanco, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Recortes Cero-Grupo Verde y Por un mundo más justo. Estos partidos no han hecho llegar a los medios las personas quienes encabezan sus planchas.

En estas elecciones, podrán ejercer por primera vez su derecho a voto un total de 220.351 andaluces, es decir, el 3,35% de los 6.562.663 electores convocados a las urnas en Andalucía. En Córdoba serán 22.901 personas las que se estrenen en esta nueva convocatoria electoral.