Las mejores expectativas de ocupación hotelera en el puente festivo de la Virgen del Pilar en Córdoba se han visto superadas y del 90% del total de plazas que ya estaban reservadas el pasado martes, como informó Diario CÓRDOBA, se ha pasado a «rozar el lleno, casi el 100%. Son pocos los establecimientos a los que les han quedado alguna plaza libre y, generalmente, por anularse alguna reserva a última hora», confirmó ayer el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre.

De hecho, la alegría en el sector parecía doble porque esa citada y típica frase de que «las mejores expectativas se han superado» ya parecía olvidada para los hoteleros cordobeses, especialmente en un año donde se está registrando un sensible retroceso del turismo, más acusado en el caso de los extranjeros.

Al respecto, ni Francisco de la Torre, por Hostetur, ni al presidente de Aehcor, Manuel Fragero, se les olvidaba ayer sus reivindicaciones de una mayor promoción de la ciudad, especialmente con el turismo de congresos ahora que ya pueden volver a aprovecharse las instalaciones de la Junta en la calle Torrijos, señaló Fragero. «Lo que hay que intentar es llenar los hoteles de domingo a jueves, esa es la clave», resumió el presidente de Aehcor.

En todo caso, ayer bastaba darse una vuelta por el centro para poder compartir con los empresarios y trabajadores de la hostelería la alegría de una ciudad repleta de visitantes, algo de lo que también se felicitaba el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Turismo, Pedro García. El edil coincidía con De la Torre en la oportunidad de la celebración de ciclos como el Festival de las Callejas o Eutopía, que también es un atractivo tanto para vecinos de la ciudad como para visitantes pero que no se limita al centro histórico. «De eso se trata, de crear eventos, de crear atractivos», resumió García al recordar que tampoco se olvida la promoción de la ciudad en el extranjero, tras haberse participado recientemente en eventos en Tokio y Buenos Aires y, próximamente, en Singapur y Londres.