El Parque de Levante de CórdobaParque de Levante estará de nuevo en obras en abril. Esas son, al menos, las previsiones del presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. Después de las dos intervenciones llevadas a cabo en los dos últimos años, la de la instalación de riego y la del arreglo del camino central, la siguiente que está prevista es la de la plantación de árboles, que se sufragará con los fondos Edusi. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado ya a Trafisa la intervención, que la empresa acometerá por un presupuesto cercano a los 900.000 euros y un plazo de ocho meses. La mesa de contratación se ha reunido este martes y ha realizado la propuesta de adjudicación del concurso en el que han participado trece empresas.

El proyecto, denominado “Naturación: plantaciones y riego”, fue encargado por el anterior presidente de Urbanismo, Pedro García, y afecta a la zona central del parque. Además de la plantación de 1.018 árboles, el proyecto contempla la instalación de riego por goteo para los mismos y por aspersión para las praderas, así como la adecuación de caminos secundarios, la iluminación con farolas alimentadas por energía solar del camino central y la pavimentación del acceso por la calle Historiador Jaén Morente.

El proyecto se centra en las 15 hectáreas -la mitad de la superficie total del parque- que se encuentran en el espacio comprendido entre las vías del ferrocarril (al norte), la variante CO-31 (este), la Vereda de la Alcaidía (sur) y el barrio de Fátima (oeste). Urbanismo sacó a concurso la intervención en agosto del año pasado por 1,1 millones, por lo que se produce una rebaja del 23% en la adjudicación, según la documentación consultada.

El proyecto deriva de una propuesta de actuación del 2017 que contemplaba tres fases que afectan a la zona central del Parque de Levante. La primera (instalación de la cabecera de riego) y la tercera (ejecución del camino central y la adecuación de los accesos) ya se han ejecutado, mientras que la segunda (plantación de árboles e instalación de la red de riego), es la que empezará ahora.

Queda pendiente, por tanto, actuar en el 50% de la superficie del parque, que abarca la zona más próxima al barrio de Fátima, la urbanización de la red de caminos, una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches y la instalación de mobiliario urbano. Salvador Fuentes ya ha explicado en más de una ocasión que el gobierno local pretende realizar actuaciones más ambiciosas en el Parque de Levante, donde hace más de una década había previstos distintos equipamientos que no se han ejecutado.

Urbanismo inició en el 2018 las primeras obras en el Parque de Levante, tras diez años de paralización, que consistían en el riego. El Parque de Levante fue uno de los proyectos que se iniciaron antes de la crisis y que quedaron parados con la misma y que Urbanismo estuvo tratando de reanudar durante años. Después, ya en este mandato, en agosto del año pasado, empezaba la segunda fase, la del camino central.